Trancisiones de roma

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
La transición de la Monarquía a la República

==== 1.1  Hechos significativos ====

La transición política de la Monarquía a la República fue seguida por un conjunto de graves tensiones sociales internas, aprovechadas por otros pueblos vecinos en un intento de reducir el control territorial de Roma.

En el 509 a.C. (o en años muy próximos) se produjeron una serie de hechos fundamentales enla historia de Roma:

-  Expulsión del último monarca.

-  Toma de Roma por el ejército de Porsenna.

-  Firma del tratado entre Roma y Cartago.

-  Inicio de los Fastos Consulares, listas de nombres de cónsules, que podrían ser un elemento preciso de datación, al menos hasta el 503 a.C., pero presentan interpolaciones y dudas. A partir del 503 a.C. se consideran dignos de fe y resultanbásicos para el estudio de la Republica.

-  Consagración del Templo de Júpiter Capitolino (único hecho, con seguridad, del 509 a.C.).

Otro sistema de cómputo se basa en el ritual del //clavus annalis//, práctica iniciada en el año siguiente de la dedicatoria del templo de Júpiter Capitolino, y que consistía en clavar un clavo en el muro de la //cella// de Minerva cada aniversario. El primerclavo se puso en el 508 a.C., al año de su inauguración.

==== 1.2  La transición hacia el consulado ====

Los primeros años de la República presentan muchas incertidumbres. Los conjuradores del 509 a.C. no debían tener prevista la fórmula institucional más adecuada para sustituir a la monarquía. Roma, después de la expulsión del último rey, estaba sumida en una serie de antagonismospolíticos: partidarios de la monarquía, de la República, de Porsenna, de la Liga latina, entre otros.

El consulado (magistratura doble y colegiada que constituyó la magistratura suprema y ordinaria durante toda la República romana) no surgió inmediatamente después de la expulsión de Tarquinio. Entre monarquía y consulado se pasó por una fase intermedia que implicaba la designación por un año de un//praetor maximus//, que posteriormente desdoblaría sus funciones, cerca ya del sistema binario de los cónsules, aunque éstos, al menos hasta la ley de //Valeria Horatia// del 449 a.C., seguían designándose como pretores.

==== 1.3  Exclusión de los plebeyos del gobierno ====

Hasta el 485 a.C. se conocen casos de plebeyos que ocuparon el consulado, lo que muestra que tras la caída de lamonarquía, las magistraturas supremas no fueron monopolizadas por los //patres//, núcleo de //gentes// que controlaban, desde los inicios de la historia de Roma, el Senado, el ejército y los sacerdocios.

El clima de tensión de los comienzos de la República debió implicar compromisos y alianzas entre las facciones más fuertes. A partir del 485 a.C. se produjo la cerrazón o intransigencia delpatriciado, que pasa a controlar todos los mecanismos de la vida política, copando todas las magistraturas civiles y religiosas. Los plebeyos son excluídos por completo de cualquier tipo de responsabilidad en el gobierno.

DE REPUBLICA A IMPERIO

La república se hunde debido a la gran inestabilidad social que se presentaba. Esa inestabilidad estaba originada en el inconformismo de muchos sectores:esclavos (cuyo numero había aumentado notablemente), campesinos, masas urbanas. Se produjeron rebeliones (como la delos esclavos liderada por Espartaco) y el pueblo se rebelo varias veces liderado por tribunos y políticos demagogos. También las ciudades italianas se rebelaban pues reclamaban condiciones de igualdad mediante su reconocimiento como ciudadanos. 
Y la gente se estaba rebelando debido aque Roma se había convertido en una república muy desigual: había ampliado notablemente su territorio sometiendo a muchas ciudades italianas, y eso había enriquecido a las clases dominantes: senadores, caballeros, que se dedicaron al lujo y a acaparar riqueza, monopolizaron la tierra, mientras el pueblo pasaba por condiciones difíciles, con hambrunas incluidas. Todo este clima de rebeliones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trancision
  • Trancisiones
  • Trancision a la democracia
  • Deporte y su trancision
  • Escuelas De Trancision
  • trancision a la democracia
  • palabras de trancision
  • Tradiciones en Trancisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS