Trancisiones y cambios politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1529 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA III
3.1.4. TRANSICIÓN Y EL CAMBIO POLITICO

3.3.1.4.1.1.- LA TRANSICION DEMOCRATICA
México ha tenido una transición democrática algo lenta que se ha venido dando poco antes de la reforma de 1977 al sistema electoral mexicano.
La transición democrática se debió a un cambio de régimen autoritario a un democrático. Esta transición se puede dar en la alternancia en el poder y así poderpasar a la etapa de la liberación, democratización y consolidación.
Y en México se ha dado la liberación desde que se le dio la oportunidad a los partidos políticos para que adquirieran poco a poco algunos escaños en el poder y así dejando a un lado el poder hegemónico del PRI en la vieja práctica del “carro” es decir, que ya no tenía el poder en todos los cargos porque ahora el poder eracompartido con los otros partidos políticos.
En la actualidad la alternancia en el poder originado en el 2000 no se ha podido decir que haiga una transición democrática porque para que esto exista, se requiere que haiga institucionalización de las reglas del juego político..

3.1.4.2.- ESTABILIDAD Y CAMBIOS POLITICOS
El panorama político de México posrevolucionario ha presentado un caso deestabilidad política autoritaria.
Principalmente el ascenso de Díaz hasta 1910, pero de ahí hasta 1920 existió una inestabilidad en donde se da un inicio de guerras civiles y todo por destruir el régimen que había tenido Díaz.
Pero en 1929 se da un salto muy importante donde surge el primer partido PNR dirigido por Calles quien pone como presidente a Pascual Ortiz quien renuncia porque de todos modosel que mandaba era Calles y pone enseguida a Abelardo Rdz. Quien acepta obedecer a este caudillo. De ahí surge Cárdenas en este mismo partido pero el no acepta las ordenes y pone su comitiva a su gusto y cambia el partido ahora sería el PRM y destierra a Calles.
El primer presidente de este partido viene siendo Manuel Ávila Camacho lo cual empezó a mejorar el país y llega el “milagro mexicano”etapa de un crecimiento y estabilidad política.
En ese mismo partido entra Miguel Alemán Valdez y es cuando se cambia el partido ahora sería PRI donde pasaron 7 candidatos todos con altibajos pero siempre tratando que no decayera completamente el país.
Hasta el 2000 fecha histórica donde después de tantos años el PAN ha sido triunfador en dos contiendas.

3.1.4.2.1.- PARTIDOS Y ELECCIONES
De1946-1977 México vivió una época dorada de un sistema político autoritario en donde no existía la posibilidad de una alternancia por lo que siempre se beneficiaba al tricolor que limitaba la libertad de elegir y ser electo. Esto a causa de la ausencia de un autentico sistema de partidos y por la existencia de elecciones competitivas.
Pero en el proceso electoral federal de 1988, llega la crecientecompetitividad alcanzada por lo que culminaba la era del PRI.
A partir de esos comicios se acelero el transito a la democracia en donde desaparecieron las mayorías calificadas en la Cámara de Diputados y el PRI ya no pudo modificar por si solo la Constitución y el Senado presenta por primera vez la representación de los partidos de oposición.
Así es como se da la fase más intensa del cambiopolítico por la vía electoral y también por la etapa de reformas (Ref. 90, 93, 94, 96) que tenían como finalidad de garantizar los comicios transparentes, confiable y equitativo.
Hasta en la Reforma del 96 se da un gran paso muy importante donde se permitió la aceleración de elecciones culminando con la construcción de sistemas de partidos esto pasando de un sistema de partidos hegemónicos a unpluralismo limitado de elecciones competitivas.
El PRI pierde la capacidad y los resultados de las elecciones pues ahora en las contiendas competían 5 partidos (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT) por primera vez en la historia.
En el 2000 gana Fox del Partido del PAN después de más de 71 años interrumpidos y en el 2006 vuelve a ganar este mismo partido quien fue una de las elecciones más competidas en...
tracking img