Tranformacion de materiales y energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento de Materiales

Propiedades de los materiales:

- Las propiedades de estos son las características que determinan de una forma especial la clase o calida de las mismas. Estas propiedades se pueden agrupar en tres categorías:

A.-Propiedades sensoriales: A veces elegimos los materiales por el efecto que pueden producir en nuestros sentidos: la forma, el color, el brillo de unaprenda…

B.-Propiedades mecánicas:

-Elasticidad: es la capacidad que tienen algunos materiales para recuperar su forma anterior una vez que ha desaparecido la fuerza que los deforma. Lo opuesto a la elasticidad se denomina plasticidad.

-Ductilidad: es la capacidad que tiene un material para poder estirarse en hilos finos: cobre, oro, aluminio…

-Maleabilidad: es la capacidad que tienen losmateriales (metales) en poderse estirar en todas direcciones sin romperse, ya sea por iluminación, golpe… Un ejemplo claro es el caso del estaño, aluminio, oro…

-Fragilidad: es la propiedad que tienen algunos materiales a la rotura cuando una fuerza impacta sobre él. La fragilidad es completamente opuesto a la dureza: vidrio, diamante…

-Dureza: es la propiedad que tienen algunos materialesa no dejarse penetrar por otros. La dureza está en razón directa con la fragilidad; es decir, cuanto más duro es un material, mayor es su fragilidad. Hay cinco propiedades de dureza:

Dureza al rayado: está determinado por la escala de MOHS. Esta escala consta de 10 minerales. Cada uno de estos (numerados de menor a mayor) rayarán a los de un número menor que él, y será rayado por los de unnúmero mayor que él. Esta escala es:

Talco

Yeso

Calcita

Fluorita

Apatito

Feldespato

Cuarzo

Topacio

Corindón

10. Diamante

Dureza a la penetración: este tipo de dureza se mide mediante una máquina especial de ensayos de dureza, su método consiste en aplicar una presión a una bola de acero o punta fina endurecida sobre una superficie lisa del material que se va a ensayar,y en medir la profundidad de la huella producida.

Dureza a la deformidad por tracción: puede afirmarse que cuanto mayor sea la resistencia por tracción de un metal y más bajo su límite de elasticidad, tanto más duro será aquel.

Dureza al corte: viene dada por el tiempo que tarda una barrena de un peso dado, en perforar un determinado espesor del material ensayado. El resultado se confrontacon otros resultados ya obtenidos en la práctica.

Dureza elástica: se determina mediante el ensayo SHORF. Consiste en medir el rebote de una bola de acero que cae desde una altura determinada. La altura del rebote se miraa en una tabla donde se conocen las durezas de los materiales que ya han sido ensayados.

-Tenacidad: es la resistencia que opone un cuerpo a su rotura, cuando está sometido aesfuerzos lentos de deformación.

-Fatiga: es la deformación de 1 material sometido a cargas variables inferiores a la de la rotura, cuando actúan un cierto tiempo o un número de veces determinado.

-Fusibilidad: es la mayor o menor facilidad que tiene un material par fundirse a una determinada temperatura, llamada temperatura de fusión.

-Maquinabilidad: es la mayor o menor facilidad quetienen un material a dejarse mecanizar por arranque de viruta mediante las máquinas-herramientas.

-Colabilidad: es la aptitud que tiene un material fundido para llenar un molde.

-Resiliencia: es la resistencia que opone un cuerpo a los choques o esfuerzos bruscos.

B.-Otras propiedades:

-Pr. ópticas: se refieren esta propiedad a la resistencia o reacción del material cuando la luz incidesobre él. Los materiales pueden ser opacos, translúcidos o transparentes.

-Pr. químicas: una de las más importantes es el comportamiento de los materiales ante los fenómenos de oxidación y corrosión: los aceros (excepto inoxidables) y sus aleaciones se oxidan en contacto con la humedad, llegando incluso a la corrosión; mientras que el aluminio crea una capa superficial de óxido que lo...
tracking img