Tranporte maritimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Uno de los medios más importantes del transporte internacional es el marítimo. Tiene mayor capacidad para transportar carga, debido a su capacidad este medio se beneficia de economías de escala, lo cual le permite ofrecer tarifas más bajas que otros medios de transporte. Un buque lleva cualquier tipo de carga. En 24 horas, este medio es menos suceptible de sufrir variaciones encondiciones climáticas adversas.
En las operaciones de compraventa internacional frecuentemente el transporte de la mercancía se realiza por mar. Un contrato de compraventa internacional de mercancías incluye, entre otros, el precio y el modo de transporte. Para delimitar las responsabilidades de exportador e importador en estas transacciones se utilizan los INCOTERMS o «términos internacionales decomercio». Los INCOTERMS apropiados para el transporte marítimo son: FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DES y DEQ. Los INCOTERMS CPT y CIP se utilizan en transporte multimodal cuando uno de los tramos se realiza por vía marítima.
Perú cuenta con 24 puertos existentes y activos, delos cuales 19 son marítimos, 4 fluviales y 1 lacustre; y según el sistema de atraque se dividen en puertos de atraque ydirecto y lanchonaje los. Donde la administración de la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU PERÚ), entidad descentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.
El puerto del Callao es el más importante del país. Está ubicado en la zona central del litoral peruano, dentro de la Cuenca del Pacífico, a la cual las rutas interoceánicas acceden cruzando el canal de Panamá y elEstrecho de Magallanes.

TRANPORTE MARITIMO

I.- DEFINICIÓN
Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.
Transporte marítimo, es la forma más antigua y la más usada de transporte, en el cual sepueden trasladar personas o bienes desde un cualquier punto de la tierra hacia un cierto lugar. El transporte marítimo está al servicio e interés del exportador e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de los bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes. Este tipo de transporte comercial se clasifica como servicio de pasajeros yel de bienes como servicio de mercancías. Como en todo el mundo, el transporte es y ha sido en Latinoamérica un elemento central para el progreso de las distintas civilizaciones y culturas.
El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor, como graneles secos o líquidos. Esconsiderado el medio más económico y especializado para la exportación de grandes cantidades de productos frescos. Dependiendo del volumen a movilizar, la operación se realiza en barcos refrigerados (reefers) o en contenedores equipados con sistemas de frío.
II.- CARACTERÍSTICAS
 Gran capacidad: se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamadosULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 toneladas de peso muerto.
 Ámbito internacional: es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente.
 Flexibilidad y versatilidad: estas características están dadas por la posibilidad de emplear buques desde pequeños tamaños (100TPM) hasta los VLCC versatilidadporque se han construido buques de diversos tamaños y adaptados a todo tipo de cargas; además de los tradicionales cargueros, existen buques portacontenedores, metaneros, para carga rodante, para carga refrigerada, para graneles sólidos... etc.
 Económico y especializado: se le considera como el medio de transporte más económico con respecto a las demás modalidades de transporte; especializado...
tracking img