Transcomplejidad Del Daño

Páginas: 60 (14995 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATOLICA DEL TACHIRA
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION DERECHO
CÁTEDRA: NUEVAS PERSPECTIVAS DEL DERECHO DE DAÑO
FACILITADOR: RAFAEL BERNAD MAINAR



LA TRANSCOMPLEJIDAD DEL DAÑO EN LA ERA DIGITAL

AUTORES:YTALO ANTONIO TORRES MORILLO
MARÍA GLORIA MORILLO CARIA


SAN CRISTÓBAL, JUNIO, 2007
INTRODUCCIÓN

En la actualidad observamos como se ha incrementado en el ciberespacio, un importante número de fraudes que van en detrimento de quienes operancomercialmente a través de la red, aún cuando el espacio de la operación es virtual, los delitos o fraudes que ocurren en él son reales. Los daños, perjuicios, desilusiones y otras consecuencias que puede generar los hechos que representan los engaños producidos en la Internet, pueden ser incuantificables y ruinosos para quienes sean defraudados. Otro tanto ocurre con otras conductas que, aun cuando no sondefraudatorias, constituyen una amenaza a la seguridad y confianza con las cuales deben hacerse las comunicaciones y transacciones entre la gente.

También pueden verse seriamente afectadas la intimidad y reputación de las personas por hechos lesivos de distinta índole. Las ventajas que producen el anonimato, la velocidad de las comunicaciones y la ansiedad de los mercados en un hecho quefavorece a quienes se cuelan en la red, buscando incautos y vulnerables internautas. La indefensión legal de las víctimas es un caldo de cultivo para el delito económico y otras variedades de conductas ilícitas.

Por otra parte, gracias a la impunidad reinante, se ha visto estimulado el abuso de la tecnología cibernética por causa de la acción de terroristas, piratas, fanáticos, alucinados,traficantes de drogas y artículos prohibidos, lavado de dinero, el crimen organizado y todo tipo de personas con diversos intereses ilegítimos. Ello perjudica sensiblemente el sano intercambio de quienes si quieren hacer cosas constructivas, productivas y actúan de buena fe. La sofisticación del medio cibernético obliga a pensar seriamente acerca del rol que puede desempeñar el Derecho, a los fines detutelar los bienes jurídicos que representan las interacciones en la Internet y, con ello, devolver la confianza y la tranquilidad a quienes desean realizar transacciones productivas, y hasta placenteras, sin el riesgo de verse esquilmados, aterrorizados o afectados en sus derechos e intereses impunemente.
En consecuencia, urge realizar una revisión de las normas legales, su aplicación, vacíos ycarencias para proponer las reformas legislativas que correspondan, a los fines de brindar los márgenes indispensables de seguridad en los negocios y las comunicaciones entre la gente de buena fe, para quienes está destinada la red.

Uniendo ambos criterios, es decir el perfeccionamiento tanto de la plataforma operativa, como de la existencia de un marco legal debidamente diseñado que llene lasexpectativas de regulación de la actividad comercial a través de la red son los parámetros reguladores sobre los cuales han de diseñarse la estructura proteccionista de quienes participan en dicha actividad Comercial.

CAPÍTULO I

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: CIENCIAS JURÍDICA O CIENCIA JURÍDICA TRANSDISCIPLINARIA

El Derecho, es considerado como los principios legales y su puesta enacción tanto por las instituciones y los operadores jurídicos, que ha preservado en el comienzo del Estado de Derecho (fase liberal) la confianza, y en el supuesto de acaecimiento de algún conflicto en las relaciones sociales, el ciudadano o la persona implicada en el mismo encontrará el procedimiento adecuado para alcanzar la reparación del daño. Con esta actitud el Derecho también garantizaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transcomplejidad
  • Transcomplejidad
  • Organizaciones transcomplejas
  • Organizaciones transcomplejas
  • Daños
  • Daño
  • daner
  • dane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS