Transexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un cuerpo transexual
Cuando nos referimos a la transexualidad del cuerpo, hablamos de un cuerpo trasvestido. ¿Cómo se logra esto? Para responder a esta pregunta, utilizaré la película “Hedwig and the Angry Inch”, que fue dirigida por John Cameron Mitchell en el 2001, ya que en ella observamos claramente un ejemplo de lo transexual y que es lo que significa.

Para empezar, el título nos remitea una fallida operación de cambio de sexo que se hace Hanson (su nombre original) o Hedwig (su nombre cómo transexual), el personaje principal. En la operación se pretendía cambiar el órgano sexual masculino por la forma de un órgano sexual femenino, pero en lugar de obtener una reasignación de sexo, obtiene una pulgada de su miembro masculino que es inservible y que al final no es ni uno ni otro.La transexualidad consiste en la apropiación de signos, en este caso Hedwig utiliza, entre otras apropiaciones y utilizaciones de varios signos, la actividad quirúrgica para tener un cuerpo transexual, que aunque no lo logra del todo ya que sigue teniendo parte de su miembro masculino, es una forma de apropiación de un signo del cuerpo femenino. Aunque si profundizamos más en el tema, nuncase logra la completa apropiación del otro sexo, ya que existen aspectos genéticos y biológicos que son imposibles de cambiar o de revertir; aún cuando Hedwig hubiera tenido éxito en su operación, el órgano sexual no es lo único que define el sexo de las personas, ya que también hay hormonas y células que simplemente no pueden cambiarse. Para definir este concepto podemos citar a Baudillard , éldice que lo sexual reposa sobre el goce mientras que lo transexual reposa sobre el artificio. El punto es que la transexualidad no pretende hacer un cambio completo de sexo, ya que es imposible, es más bien mediante el cuerpo transvestido y el uso de signos, hacer referencia a una identidad que se busca obtener. Se juega con los signos de indumentaria, gestuales y demás gestos superficiales quecambian la apariencia de la persona y que lo vuelven un travesti.
El transexual sabe cual es su verdadera identidad biológica, sabe que su cuerpo es el de un hombre o mujer que pretende ser lo contrario. En la película, hay varias escenas en las que se notan las modificaciones que se hace con maquillaje y vestuario pero también esta concientización del propio cuerpo, ese “cambio” de Hanson a Hedwig yHedwig a Hanson, esa pretención de ser Hedwig pero al mismo tiempos saber que es Hanson. A lo largo de la película se muestran constantemente los signos que utiliza, por ejemplo hay una parte en la que Hedwig está cantando en un bar y entre la multitud ve a Tommy Gnosis, un chico que más tarde se convierte en su aprendiz y tienen una especie de romance o enamoramiento, el caso es que al finalizarsu presentación Hedwig llora y se limpia la cara con un pañuelo en el que se queda la marca de su cara de tanto maquillaje que usa. Este es un ejemplo de como se resaltan ese tipo de signos en el travesti y en lo transexual y cómo simplemente son signos, que al final siempre hay una identidad y un cuerpo que puede ser modificado por apariencia y con apropiaciones de signos pero siempre tendrácaracterísticas que no pueden cambiarse. En la película se narra la historia de cómo es que el personaje llega a ser transexual y los motivos que lo llevan a ser así; Hanson es un joven homosexual que es abandonado por su pareja, por experiencias y situaciones de su vida, se convierte en un travesti y después se convierte cantante de una banda de glam rock. Él usa apropiaciones de signos como usardiferentes pelucas extravagantes (de ahí la referencia de su nombre de travesti “Hedwig”), mucho maquillaje, ropa llamativa así como también se apropia de signos femeninos como movimientos, la forma de hablar, etc.

En la lectura de “Cuerpo transexual: el cuerpo como disfraz”, se habla de que los transexuales exageran los signos que utilizan para crear una apariencia. Esta apariencia lo que...
tracking img