Transferencia clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFERENCIA

La entrevista psicológica es una relación de particular que se establece entre dos o más personas, lo particular de dicha relación reside en que uno de los integrantes de la mismaes un técnico de la psicología que debe actuar en ese rol y el otro -o los otros- necesitan de su intervención técnica (Bleger, en Hernandez, 2005); para lograrlo el entrevistador debe estar conscientede lo que ocurre dentro de dicha relación y debe orientar su actuar en base a ese conocimiento. La entrevista puede tener diferentes finalidades, pero el lograr los objetivos de la misma dependerádel saber y actuar del entrevistador.

Como en toda relación humana, dentro de la entrevista se desarrollan procesos particulares, siendo uno de los más relevantes la transferencia. El términotransferencia fue acuñado por la escuela freudiana para designar el proceso inconsciente mediante el cual una persona transfiere y reactiva, en sus vínculos sociales nuevos, sus antiguos sentimientos,afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos. Laplanche (1996) lo define como “el proceso en virtud del cual los deseos inconscientes se actualizan sobre ciertos objetos, dentro de un determinadotipo de relación establecida con ellos y, de un modo especial, dentro de la relación analítica. Se trata de una repetición de prototipos infantiles, vivida con un marcado sentimiento de actualidad”Asi pues, en la transferencia el entrevistado asigna roles al entrevistador y se comporta en función de los mismos. En otros términos, traslada situaciones y pautas conocidas a una realidad presente ydesconocida, y tiende a configurar a esta última como situación ya conocida, repetitiva.

Con la transferencia, el entrevistado aporta aspectos irracionales o inmaduros de su personalidad, su gradode dependencia y su pensamiento mágico. En ellos es donde el entrevistador podrá encontrar lo que el entrevistado espera de él, sus fantasías de la entrevista, su fantasía de ayuda, es decir, qué...
tracking img