Transferencia de calor

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
INTRODUCCION

El modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos de transporte, que son, la transferencia de energía debido al movimiento aleatorio de las moléculas (difusión térmica) y el movimiento global o macroscópico del fluido. El movimiento del fluido del fluido se asocia con el hecho de que, en cualquier instante, grandes números de moléculas se mueven deforma colectiva o como agregados.

La transferencia de calor se clasifica de acuerdo con la naturaleza del flujo. Se habla de convección forzada cuando el flujo es causado por medios externos, tales como: ventilador, bomba o vientos atmosféricos. Por otra parte, en la convección natural (o libre) el flujo es inducido por fuerzas de empuje que surgen a partir de la diferencia de densidad ocasionadapor la variación de la temperatura en los fluidos. En la transferencia de calor libre o natural un fluido es más caliente o más frío y en contacto con una superficie sólida, causa una circulación debido a las diferencias de densidades que resultan del gradiente de temperaturas en el fluido.

En cuanto a una mezcla lo importante notar es el cambio de la temperatura cuando se le agrega fluido dedistinta temperatura al líquido ya calentado. Se puede percibir la transferencia de calor que existió y la pérdida del mismo: al calentar el agua hasta el punto de ebullición, esta tuvo un cambio de temperatura que se convirtió en calor y a la vez en energía.

OBJETIVOS

Objetivos General:

• Observar y analizar el proceso de convección en el agua. Conocer la temperatura de una mezcla pormedio de un calorímetro.

Objetivos Específicos:

• Observar la corriente que transporta la energía calorífica en el agua.

• Conocer el uso de un calorímetro y la forma en como se mide la temperatura de una mezcla.

• Determinar de que factores depende la temperatura de una mezcla.

• Aplicar los conocimientos adquiridos por medio de pruebas sencillas.

FUNDAMENTOSTEORICOS

• Ebullición:

La ebullición es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión. Si se continúa calentando el líquido, éste absorbe el calor, pero sin aumentar la temperatura: el calor se emplea en la conversión del agua en estado líquido en agua enestado gaseoso, hasta que la totalidad de la masa pasa al estado gaseoso. En ese momento es posible aumentar la temperatura de l.

Este proceso es muy distinto a la evaporación, que es paulatino y para el que, en altitudes superiores, la presión atmosférica media disminuye, por lo que el agua necesita temperaturas menores para entrar en ebullición. En una olla a presión, el agua llega a unatemperatura de 120 °C antes de hervir, debido a la mayor presión alcanzada por los gases en su interior. Gracias a esta mayor temperatura del agua en el interior de la olla, la cocción de la comida se da más rápidamente.

La adición de aditivos al agua puede hacer aumentar su punto de ebullición. Y algunos microorganismos también mueren a esta temperatura.

Termómetro:

Con respecto, a losprincipales avances dentro de la historia del termómetro, podemos señalar los siguientes: En 1592, Galileo Galilei, construye el primer termómetro rudimentario. En 1612, Santorre Santorio, da un uso médico al termómetro. En 1714, Daniel Fahrenheit, inventa el termómetro a base de mercurio. Por último, en 1885, Calendar Van Duessen, inventa el sensor de temperatura, con la resistencia de platino. Conrespecto a las temperaturas, la escala más utilizada en el mundo, es la Celsius. Aquella que mide la temperatura en grados centígrados. Ha sido nombrada como tal, en honor a Andrés Celsius.

Convección:
El modo de transferencia de calor por convección se compone de dos mecanismos de transporte, que son, la transferencia de energía debido al movimiento aleatorio de las moléculas (difusión térmica) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • Transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor
  • transferencia de calor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS