Transferencia de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

TRANSFERENCIA DE CALOR

CARRERA : INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN
PREVENCIÓN DE RIESGOS

ASIGNATURA : OPERACIONES UNITARIAS

ACADÉMICO : HUGO OCHOA MEDINA

FECHAENTREGA : 03 DICIEMBRE 2010

ALUMNO : CARLOS SUÁREZ QUILODRÁN


- 1 -
MECANISMO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

I. INTRODUCCIÓN
El calor y la temperatura son conceptos que en el lenguaje cotidiano se confunden, pero en realidad son diferentes, por ejemplo cuando se dice que hacemucho calor, se refiere a una expresión del concepto temperatura, a pesar que se menciona el concepto calor.
La temperatura es una magnitud física que se refiere a la sensación de frío o caliente al tocar alguna sustancia, en cambio el calor es una transferencia de energía de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos producida por una diferencia de temperatura.
El calores energía en transito, siempre fluye de una zona de mayor temperatura a otra de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la zona más fría y reduce la de la zona más cálida, siempre que el volumen de los cuerpos se mantengan constantes. La energía no fluye desde un objeto de temperatura baja a otro de temperatura alta si no se realiza trabajo. La materia está formada por átomos omoléculas que están en constante movimiento por lo tanto tienen energía de posición. Los continuos choques entre los átomos o moléculas transforman parte de la energía cinética en calor cambiando la temperatura del cuerpo.
Como consecuencia de lo anterior definiremos el calor como la energía cinética total de todos los átomos o moléculas de una sustancia y temperatura como una medida deenergía cinética promedio de los átomos o moléculas individuales de una sustancia. Cuando se agrega calor a una sustancia sus átomos o moléculas se mueven más rápido y su temperatura se eleva o viceversa.
En resumen cuando dos cuerpos que tienen distinta temperatura se ponen en contacto entre si, se produce una transferencia de calor desde el cuerpo de mayor temperatura al de menortemperatura.

- 2 -
II OBJETIVO GENERAL
- Conocer el proceso de transferencia de calor, especificando y detallando las diferentes modalidades

- Asociar el proceso de transferencia de calor a un electrodoméstico de uso cotidiano

- Entregar antecedentes generales sobre un refrigerador de uso doméstico, máquina que sirvió deejemplo para la realización del trabajo denominado “Mecanismo de transferencia de calor”.

III. OBJETIVO ESPECÍFICO

Mediante la exposición de los antecedentes relacionados con la transferencia de calor, investigar y entregar detalladamente el uso y las ventajas de un refrigerador, teniendo en cuenta que su funcionamiento está basado en la transferencia de calor, producida por la diferenciade temperatura.
IV. TEORÍA
Transferencia de calor
en física, se define como el proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante convección, radiación o conducción. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente, puede ocurrir queuno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Por ejemplo, el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción, el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección, y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación.
- 3 -...
tracking img