Transferencia De Derechos De Construcción

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2012
TRANSFERENCIA DE DERECHOS DE CONSTRUCCION


Leyendo alguno de los artículos proporcionados, he encontrado una forma muy justa y legal de trabajar la densificacion y desarrollo urbano, además de poder crear zonas más densas y pobladas y con una mayor planeación pero ante todo: elimina los privilegios de unos sobré, otros ya que todo propietario de pequeña propiedad podría tener las mismascondiciones si su terreno está en zona agrícola o en zona urbana y esto logra poner a todos los propietarios en situaciones equiparables y justas, con ello también se eliminarían todos aquellos problemas sociales que con el paso de los años han provocado tanta desigualdad, en el texto de Mauricio de Lille encontramos muchas y muy variados ejemplos de utilización de derechos de desarrollo, estos yautilizados en Estados Unidos, y aquí mismo en nuestro país particularmente en el D.F.

Para el caso de los Estados Unidos Pruetz comenta que en 1961 circuló un boletín del Urban Land Institute, que señalaba las posibilidades de transferir el desarrollo urbano entre propiedades. La primera vez que se utilizó fue en la ciudad de New York para transferir el potencial de construir un rascacielos sobreun edificio histórico conocido como Penn Central Station, teniendo como sustento legal la New York City Landmarks Preservation Law of 1968.
La década de los setenta vio entonces el nacimiento de un interés por utilizar este instrumento para la preservación de construcciones históricas, la década de los ochenta fue testigo de una suerte de boom en ciudades donde las autoridades preocupadas por elcrecimiento urbano desordenado (sprawl) buscaban herramientas que complementaran sus planes de desarrollo urbano para poder conservar las zonas ambientales y agrícolas importantes. También les ayudaría a evitar demandas de practicar una suerte de “expropiación” (taking) al no compensar debidamente a los propietarios por una zonificación de usos del suelo muy estricta. Esta tendencia con la mayorconciencia y por los temas ambientales continuó en los años noventa.

Década. Número de PDDT ́s adoptados.

1970-1980 22
1980-1990. 56
1990-1996. 29

Observando la tabla delAnexo 1, Programas de derechos de Desarrollo Transferibles en EE.UU., podemos observar que de los 112 programas detectados hasta 1996, 61 tienen como objetivo principal la preservación ambiental, 16 el de protección e impulso de actividades agropecuarias, 16 más por motivos de revitalización del centro histórico o conservación de edificios antiguos. Destaca su utilización en otros propósitos como elde conservar un campo de golf o el de evitar construcciones en las inmediaciones de un relleno de residuos con producción de gas metano. De los 112 programas registrados por Pruetz y que se han promovido en 25 estados, 47 han sido en ciudades, 30 en condados, otros 30 en pueblos (townships) y 5 programas permiten transferencias entre varias jurisdicciones. Si bien la mayoría son de pequeña escalalos más grandes por área preservada son : Montgomery County con 40,000 acres; New Jersdey Pinelands con 19,000 acres y Calvert County con 8,000 acres también en Maryland.


El caso del Distrito Federal resulta de mucho interés pues ha ido evolucionando y perfeccionándose en términos legales, administrativos y operativos. Así con las reformas de 1999, la Ley de Desarrollo Urbano del DistritoFederal incluye el capítulo V (Arts. 50 a 53) denominado “de la Transferencia de la Potencialidad de Desarrollo Urbano”. Su lectura muestra como poco a poco se ha ido ampliando la visión de la aplicación de este instrumento, ya que se incluyen ahora como zonas emisoras al suelo de conservación y a las Áreas de producción rural y agroindustrial y se específica que es la Secretaría de Medio Ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción-operación-transferencia (cot)
  • Construcción De Función De Transferencia
  • construccion del derecho
  • La construcción del derecho
  • la construcción del derecho
  • Transferencia De Derechos Reales
  • Transferencia del dominio ( derecho civil)
  • Derechos de Autor y Transferencia de Tecnologia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS