Transferencia del dominio ( derecho civil)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La transferencia del dominio

La compraventa es un contrato consensual, es decir, que queda perfeccionado con el consentimiento de las partes, sin necesidad de hacer Tradición de la cosa vendida(según el Art. 2377 del C.C.: “Habrá tradición, cuando una de las partes entregare voluntariamente una cosa, y la otra voluntariamente la recibiese.” “La tradición o entrega, es la transferencia quehace una persona a otra, de la posesión de una cosa, con facultad y ánimo de transferirle el dominio de ella.”).

Entonces, desde cuándo el comprador debe ser considerado propietario, es decir, si serápropietario desde que el contrato quedó perfeccionado y concluido, o si lo será una vez que reciba efectivamente la cosa compradora de manos del vendedor. La compraventa como contrato no transmiteautomáticamente la propiedad de la cosa adquirida. El comprador no se convierte instantáneamente en propietario, aun cuando el contrato haya quedado perfeccionado, ello sólo le confiere un derechopersonal a exigir su entrega pero no como propietario de la cosa, sino como acreedor de una “obligación de dar”.

Por lo tanto debe ser preciso que se produzca la tradición o entrega efectiva de la cosapara considerar al comprador como propietario. Se llama tradente la persona que por la tradición transfiere el dominio de la cosa entregada por él, y adquirente la persona que por la tradiciónadquiere el dominio de la cosa recibida por él o a su nombre.
Pueden entregar y recibir a nombre del dueño sus mandatarios o sus representantes legales.

Para que se adquiera el dominio por la tradición,se requiere:
a) Que la tradición se haga por el dueño o por su representante.
b) Que el que hace la tradición o la consiente, sea capaz de enajenar.
c) Que la tradición se haga en virtud deltítulo hábil para transferir el dominio.
d) Que haya consentimiento de partes.
El contrato de compraventa, además de las cuatro circunstancias indicadas, se requiere que el comprador haya pagado el...
tracking img