Transferencia de tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA.

Es el conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o un arte, y es también, la habilidad para usar esos procedimientos. La tecnología es el conjunto de conocimientos propios de un oficio mecánico o arte industrial, Técnica y tecnología, son de diversidad y magnitud incalculable, debido a la vastísima amplitud que las ciencias aplicadas a las necesidades del hombre, lehan dado a su significación.

Las grandes fábricas o industrias modernas, con sus complicados mecanismos y maravillosos procedimientos industriales que en ellas se desarrollan, son el exponente del progreso tecnológico, al hacer una hacha de sílex, el hombre primitivo ya practicaba una técnica: ponía en movimiento una serie de actos físicos sobre una materia inerte y por medio de otrasmaterias de aplicación instrumental, obtenía un objeto útil.

LA HERRAMIENTA

Los testimonios más antiguos de la tecnología humana con el hacha de sílex, misma que el hombre paleontológico utilizaba como armas y martillos. En épocas posteriores cuando los hombres abandonan las cavernas y aprenden a construir viviendas, cultivar los campos y domesticar los animales, aparece la hoz, la reja de arado,las armas de hierro, y los telares más rudimentarios.

LA MAQUINARIA.

A partir de los siglos XIV y XV, surge una tendencia hacia el proceso en el orden material y de los conocimientos. Se efectúan los primeros viajes trans-oceanicos, aparece la imprenta de tipos móviles, se perfeccionan la tinta y el papel, las armas de fuego empiezan a desplazar el arco y la ballesta, la mayor difusión delos números arábigos da nuevo impulso a la matemática y los alquimistas tratan de concentrar el nuevo sueño de la transmutación de la materia.

Pero los factores que abrían de acelerar el desarrollo tecnológico surgieron a fines del siglo XVll, cuando aparece la máquina de calcular de Pascal, la marmita de vapor de Papin y tos primeros ensayos de fabricación en serie, en la manufactura de agujasa ritmo acelerado.

A partir de esta época, en el cuadro del progreso tecnológico ya se puede distinguir Siete períodos secundarios, mismos que son:

1.- Tecnología de la Madera y del Agua (desarrollada en la edad media).
2.- Tecnología del Hierro y del Carbón (adquirió desarrollo a partir del siglo XVI)
3.- Tecnología del Acero y del Petróleo (Auge data a mediados del siglo XIX).
4.-Tecnología de la Química industrial ( en la última década del siglo XIX)
5-- Tecnología Biológica ( la aplicación de esta tecnología comenzó hacia 1830)
6.- Tecnología foto-electro-magnética (los primeros estudios datan a fines del siglo XVI y principios del siglo XVll, cuando se crearon los anteojos, microscopios y telescopios
7.- Tecnología Nuclear y Cibernética.
QUE ES LA INNOVACIONTECNOLOGICA.

La innovación tecnológica es todo aquel cambio positivo en el proceso de producción, producto, administración o servicio que se traduce en mayor eficiencia, mejor calidad o creación de un producto diferente que llegue al mercado.

DESARROLLO TECNOLOGICO.

EL desarrollo tecnológico es toda aquella mejora al proceso productivo o al producto que logre aumentar la productividad, disminuirel costo y aumentar la calidad del producto.

DIAGNOSTICO

El diagnostico se centra en torno a los problemas que actualmente presentan la infraestructura física y de recursos humanos para investigación científica y tecnológica en México y los que la veloz evaluación de la ciencia y la tecnología en el mundo plantean a nuestro país; sobre todo la función de la decisión de lograr unapronta eficiente y ventajosa inserción en la economía internacional y de elevar la calidad de la vida de los Mexicanos. Por su parte, el diagnostico del Sistema nacional de Ciencia y Tecnología se concentra en los retos que se le plantean a partir de la necesidad urgente de convertirlo en un instrumento idóneo para acelerar el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, a la luz...
tracking img