Transferencia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO EN ACCIÓN: TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO

RESUMEN

El presente ensayo tiene como objetivo complementar el trabajo realizado sobre la transferencia del conocimiento en las organizaciones, para lo cual se han identificado organizaciones en las cuales se desarrolla este proceso con diversos grados de madurez, en el análisis del ensayo, se describen las principales características yse identifican los factores que contribuyen o dificultan el desarrollo del proceso de transferencia del conocimiento en las organizaciones.

Así mismo como parte de la conclusión del ensayo se establece una escala que permite identificar en qué grado de madurez en lo que respecta a la transferencia de conocimiento se encuentra la organización, y se proponen pasos a seguir para poder aprovecharel conocimiento generado de manera no estructurada.

Finalmente se señalan las causas que causan que este proceso no se desarrolle en las organizaciones.

Palabras claves: Gerencia, conocimiento, información, transferencia.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad las organizaciones no generan ventajas competitivas con sus activos físicos o financieros, para generar ventajas competitivassostenibles en el tiempo es necesario contar con activos intangibles que son los que aportan valor a las organizaciones, al mencionar activos intangibles nos referimos a una serie de recursos que pertenecen a la organización, pero que no están valorados desde un punto de vista contable.

Específicamente trataremos la gestión del conocimiento, que como se ha mencionado en el párrafo anterior es unactivo intangible, capaz de generar ventaja competitiva en las organizaciones. La gestión del conocimiento es un proceso por el cual las organizaciones adquieren conocimiento y utilizan este conocimiento en las actividades propias del negocio, beneficiándose en diferentes aspectos.

Una de las partes más importantes dentro de la gestión del conocimiento, recae en la transferencia de este, según elanálisis realizado por Davenport y Prusak (2001), indican que el conocimiento siempre se transfiere ya sea que este gestionado o no, e indican que hay dos (2) tipos de transferencia de conocimiento uno que sigue una estructura definida por la organización y otra informal, esta última se da con el simple intercambio de ideas entre colaboradores de la organización en cualquier lugar ya sea dentro ofuera de la organización, es en este tipo de transferencia en la cual se generan ciertos problemas debido a la cultura organizacional de la organización. Si bien hay gestión de conocimiento, considero que la comunicación espontánea es una gran fuente información, puesto que se da naturalmente en el comportamiento, sin embargo los autores y las organizaciones no dan la importancia debida a estafuente de conocimiento.

Si bien en la lectura se mencionan ciertos puntos tratados en el párrafo anterior, considero que se han obviado ciertos puntos importantes, los cuales serán tratados en este ensayo.

OBJETIVOS

1. Identificar los factores que influyen de manera critica el proceso de transferencia de conocimiento no estructurada.

2. Establecer una escala de clasificación que definala madurez que tiene el proceso de transferencia de conocimiento en la organización.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El objetivo de la gestión del conocimiento es generar ventajas competitivas para la organización, gran parte de este conocimiento se da de manera natural, no estructurada y en cierta en algunos aspectos informal, esta transferencia de conocimiento ciertas veces se ve truncada por laorganización, valores y cultura de la empresa, dejando una gran fuente de conocimiento sin explotar, por lo que el problema de las organizaciones es encontrar la manera de promover el uso de esta fuente de conocimiento.

ANÁLISIS

La transferencia de conocimiento es un fenómeno que se da de manera informal y natural dentro de las organizaciones, lo vemos cada vez cuando un colaborador...
tracking img