Transformación, División Y Fusión De Una Sociedad Ltda (Conceptos, Derecho)

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Transformación, división y fusión de la Soc. Limitada.

La transformación es la operación jurídica donde la sociedad cambia de forma voluntaria a un nuevo tipo social, adoptando nuevas normaslegales regulatorias. Influye en la administración, la responsabilidad de los socios y el interés de la sociedad. Esta se inicia cuando se cumplen todas las formalidades legales establecidas y no se puederealizar de forma “retroactiva” (que tiene fuerza y validez sobre lo pasado). Los derechos y obligaciones anteriores a la transformación no se ven afectados por el cambio, por lo tanto, siguenvigentes. Esto no nos lleva al término o separación de la sociedad ni tampoco a la creación de una nueva, solo se modifica su régimen jurídico y estructura social.

Para la transformación se deben cumplirlos requisitos legales de constitución establecidos para la empresa transformada (estos serán de acuerdo al tipo de sociedad creada). La transformación es diferente a la conversión legal, esta es, porejemplo, cuando una empresa no individual se quiere constituir como una sociedad regular. La transformación debe ser informada al SII, al domicilio del contribuyente (Art. 68 del Código Tributario) ya la Dirección Regional que corresponda. Se debe presentar la copia de la escritura autorizada, inscrita y publicada, en qué consta la transformación y cuando procede, llenar el formulario nº 3239 de“Modificación y Actualización de Información”.

Si no hay cambios en la razón social, se ocuparán los mismo libros contables. Si hay cambios en la razón social, solo se ocuparan los libroscontables autorizados, también pueden solicitar la autorización para timbrar libros y/o documentos nuevos.

_______________________________________________________________

La división de una sociedad,según la “Ley sobre Impuesto a la Renta” (Art. 14, letra A, nº1, letra C) (Ley nº 18.046, 94º, Ord. Nº 381, del 03/02/2005):

“En el caso de la división de una sociedad, lo que se distribuye es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusión, escisión y transformación de la sociedad
  • Concepto de fusion escion y transformacion de sociedades
  • Concepto y División del Derecho Fiscal
  • Fusión, División Y Transformación De Las S.A.
  • División, transformación y fusión de s.a.
  • transformación de Sociedad Ltda. a S.A
  • Fusion, escision y transformacion de la sociedad
  • Transformación, Fusión Y Escisión De Una Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS