4.4 Transformación propositiva del ingeniero
Transformación Propositiva El problema del conocimiento en las ciencias es un asunto enredoso. A veces viene en nuestro auxilio la vieja tradición racionalista, sobre todo cuando el conocimiento de que se trata no depende necesariamente de la experiencia (aunque la experiencia hayatenido cierto papel en la estimulación de algunas de las ideas en juego) y el tal conocimiento ha sido Establecido por un encadenamiento de deducciones lógicas. Pero en las ciencias llamadas naturales es más frecuente que nos sintamos tentados por inclinarnos hacia la tradición empirista y aseverar que el conocimiento se va construyendoa través de observaciones de la realidad; que la relación entre diversos fenómenos, su agrupamiento y clasificación, su ordenamiento en patrones ya sea en el tiempo o en el espacio, no puede lograrse solamente por inferencias lógicas a partir de una verdad aceptada como evidente. Por supuesto que nuestra mente tiene la capacidad decomparar, establecer semejanzas y diferencias, proponer relaciones, analizar, combinar y generalizar la información obtenida a partir de la experiencia (esto es, a partir de la historia cognoscitiva y de las concepciones de cada quien y de la comunidad grupo social al que se pertenece en el momento de que se trata), así como lacompetencia para realizar operaciones lógicas a partir de los conceptos y principios que se van construyendo y por lo tanto hacer las predicciones respectivas, acertadas o no. Y es por todo esto que en ocasiones preferimos una aproximación que podría llamarse pragmática y que no deja de ser ecléctica: ponemos un gran énfasis en laobservación y la experimentación como puesta a prueba de la realidad, pero también en las reflexiones que preceden a la observación y a la experimentación, así como en aquellas que las suceden; nuestro conocimiento del mundo tiene que ir más allá de las meras generalizaciones logradas a partir de la observación de los eventos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Transformación Propositiva. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaci%C3%B3n-Propositiva/6619479.html

MLA

"Transformación Propositiva" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaci%C3%B3n-Propositiva/6619479.html>.

MLA 7

"Transformación Propositiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaci%C3%B3n-Propositiva/6619479.html>.

CHICAGO

"Transformación Propositiva." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Transformaci%C3%B3n-Propositiva/6619479.html.