Transformacion propositiva sobre los retos profesionales ante la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1040 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEP

SET

DGIT

Instituto Tecnologico de Tijuana

Materia:

Desarrollo Profesional

Maestra: Lic. Cynthia Kristel Perez Danes

Tema:

Transformacion Propositiva sobre los Retos Profesionales ante la Globalizacion

Presenta:

Crespo Castañon Carlos

Tijuana, Baja California Diciembre del año 2009

Desarrollo Profesional 2009
Introducción En este ensayo nos presenta unpequeño panorama de cómo afectan las variables nacionales e internacionales en los profesionales ya sea en la vida personal o laboral, como va cambiando a través del tiempo las nuevas metas y retos a los que se debe enfrentar el profesional universitario, a fin de incorporarse a las demandas de un nuevo mundo profesional nacional o internacional. Hoy en estos tiempo se habla de cambios en losprofesionistas, pero se refiere a cambios de mentalidad, cambios de estructuras. Hoy ya estamos en un mundo mas globalizado en el siglo XXI descubriendo cuales son nuestras capacidades de los saberes: saber – saber, saber – ser, saber – hacer.

La globalización y la deslocalización están cambiando el escenario competitivo, con una clara repercusión sobre los tipos de empleo, su ubicación, y sucaracterización societaria. ¿Hacia dónde se encaminan las empresas cooperativas? ¿Cuáles son sus principales retos?
Don José Mª Arizmendiarrieta

Marco Teórico Unas de las variables nacionales e internacionales más importantes que impactan la profesión son las siguientes: o Económico: Como el Profesionista debe entender y adaptarse a las necesidades de la gente. o Político: Todas las acciones de lasociedad que van a repercutir en el desarrollo. o Educativo: “La era del Saber” o El saber.- Aprender a aprender o El saber ser.- Refleja mi integridad como persona de acuerdo a valores y principios rectores. o El saber hacer.- Desarrollo, habilidades y destrezas practicas que den respuestas al sector productivo. o El saber convivir.- Entendido como el compartir los conocimientos, aprender a trabajaren equipo, cooperar, etc. o Social: Como la demanda de profesionistas debe identificarse como la demanda de competencia laborales.

Desarrollo Profesional 2009
o Ecológico: Enfrentar una “hiperdiferencia” social ante lo que cada uno puede hacer frente a las nuevas posibilidades o soluciones al problema de los cambios climáticos (Gobiernos). o Cultural: Comprende las costumbres, hábitos,religión, lenguaje y estilo de vida que se desarrolla en una sociedad. o Internacionalización: Por último, pero no menos importante, la internacionalización del profesionista, ya no es ventaja competitiva el hablar un segundo idioma, es una necesidad, será ventaja competitiva en la actualidad hablar un tercer idioma, será indispensable el tener experiencia internacional y el estar dispuesto a la misma.A continuación se muestran las necesidades que debe de tener el profesional para poder enfrentar los nuevos retos y poder ser más competitivos. El profesionista no es el mismo que hace varios años atrás por que enfrenta nuevos retos, nuevas condiciones y nuevas alternativas. Por eso se deben de identificar los retos a los cuales se enfrentaran los profesionistas en tiempos futuros y así podersaber las características que deberán de hacer de un profesionista a un líder que sea desarrollador en su entorno. El nuevo profesionista tiene el reto de mantenerse al tanto de los cambios en la tecnología ya que es un aspecto en el cual no deja de estar evolucionando y estar actualizándose constantemente por el rápido avance de la tecnología. La evolución de los negocios y del entorno globalpresiona para que los profesionistas que sean líderes estén capacitados para enfrentar con asertividad los nuevos retos de desarrollar su comunidad. Lo más importante es tener vocación y sobre todo no perder nunca las ganas de salir adelante y moverse en el ámbito laboral cada vez más competitivo. El profesional también debe de saber trabajar en grupo por que las relaciones son la clave para que...
tracking img