Transformacion de la sociedad mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRSNSFORMACION DE LA SOCIEDADES MERCANTILES
CONCEPTO
Es un acto jurídico por el cual una sociedad mercantil constituida en alguna de las formas establecidas en el art. 1º de la Ley de SociedadesMercantiles, la cambia por otra, de las ahí mismo enumeradas o adopta cualquier otro tipo legal de sociedad, inclusive no mercantil, mediante una modificación a las estipulaciones del contrato socialconcernientes a la responsabilidad de los socios y/o la organización y funcionamiento de la sociedad. Por las mismas razones, también se habla de transformación cuando una sociedad no mercantil adoptacualquiera de las formas establecidas en el artículo 1º de la misma ley.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 227 de la ley ya mencionada, no es obligatorio que las sociedades mercantiles cambiensu forma por cualquiera de las dispuestas en la ley, pues pueden adoptar cualquier tipo legal.
Atendiendo a que la transformación siempre implica reformar el contrato social y modificar laresponsabilidad de los socios.
FORMALIDADES Y REQUISITOS
La ley de Sociedades Mercantiles no establece un procedimiento especial para este tema, sino que nos radica a los relativo a la fusión, con ladiferencia de que en la transformación no participan dos o más sociedades.
Por lo que se refiere a formalidades y requisitos de eficacia de la transformación, es aplicable lo dispuesto por los arts. 222, 223,224 y 225 de la Ley de Sociedades Mercantiles:
a) El cambio de forma debe ser decidido por la sociedad mediante las formalidades que correspondan conforme a su naturaleza.
b) Los acuerdos detransformación deben inscribirse en el Registro Público de Comercio y publicarse en el periódico oficial del domicilio de la sociedad.
c) Debe publicarse el último balance, pero es dudoso que también debapublicarse el sistema para la extinción de los pasivos de la sociedad porque no hay substitución del deudor.
d) La transformación no podrá tener efecto sino tres meses después de que se hubieren...
tracking img