Transformacion de los sistemas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASFORMACIÓN DE LOS SISTEMAS NATURALES
La vida del hombre sobre la Tierra ha estado siempre condicionada, aunque en distinta medida, por las limitaciones que le impone la naturaleza; climas áridos, fríos, tropicales, pendientes importantes, suelos inadecuados, etc., pueden ser no aptos para la actividad humana. Ciertamente, la importancia de estas trabas no tiene carácter absoluto, sinorelativo, ya que se pueden modificar con el tiempo. Por ejemplo, las sociedades arcaicas se encontraban afectadas por muchas más restricciones naturales que las actuales, debido a la capacidad transformadora del hombre y a que el progreso técnico es cada vez mayor y hace que el ser humano supere muchas de las antiguas limitaciones.
La naturaleza no es solo un obstáculo para la vida; es una fuente derecursos. El medio natural ofrece una gran cantidad de oportunidades que son aprovechadas de distinta forma por las diferentes sociedades. Ciertamente, el habitante reconoce en las propiedades de los lugares oportunidades para desarrollar sus actividades. Por ejemplo, la fertilidad del suelo constituye un factor esencial para la actividad agraria, como la calidad del paisaje para actividades derecreo.
Las valoraciones del medio natural han ido cambiando a lo largo del tiempo por parte del hombre; así, los recursos naturales de un espacio determinado tienen valor únicamente en función de la sociedad de una época y de las técnicas de producción determinadas; están en relación con una forma de producción y con la coyuntura de un tiempo.
Espacios que nunca fueron valorados a lo largo de lahistoria, hoy son sumamente demandados: playas que eran arenales improductivos durante muchos siglos, en la actualidad constituyen una fuente de riqueza incalculable para países o sociedades que viven del turismo. Por lo tanto, el concepto de recurso natural está íntimamente ligado al de utilidad.
La historia del hombre sobre la tierra es la historia de su lucha por liberarse de los condicionantesque impone la naturaleza y por aprovechar las oportunidades que esta le brinda. En esa lucha, las sociedades transforman el espacio y lo organizan, generando importantes impactos sobre el ambiente.
Las transformaciones producidas han sido de tal importancia que hoy la mayor parte de los paisajes naturales está profundamente humanizada. El espacio tiene una carga cada vez mayor de objetos creadospor el hombre que reflejan la tecnología y el conocimiento de cada momento histórico. Ahora bien, esos cambios son desiguales, ya que no todas las sociedades tienen o han tenido los mismos medios técnicos de transformación. Esto lleva a plantear dos aspectos fundamentales que diferencian completamente el problema actual del de otras épocas: la escala planetaria del proceso de degradación, comoconsecuencia del aumento demográfico, y el descomunal crecimiento de la capacidad de transformación del entorno.
El objeto de la presente obra, Transformación de los escenarios naturales y problemas ambientales en Iberoamérica: el impacto humano, es caracterizar el fenómeno de transformación de espacios naturales en Iberoamérica; analizar las causas políticas, tecnológicas y poblacionales de dichoscambios, sus actores y consecuencias, a través de procesos como la deforestación, la desertificación, la urbanización, etc., en diferentes países y, a su vez, apreciar de qué manera las naciones toman medidas preventivas para detener una evolución que puede ser nefasta para el futuro de las mismas.
Medio natural es cuando dominan en él los elementos poco o nada transformados por el hombre: rocas,árboles o pantanos, y no natural, cuando predominan los artefactos, es decir, inmuebles, máquinas, aeropuertos, etc.
La primera pregunta a plantear es: "¿Existen hoy medios naturales que proteger?" La respuesta es "¡sí!", aunque cada vez más acotados, ya que el hombre avanza y modifica continuamente. Eso lleva a otros cuestionamientos como: "¿Cuál es la situación de los medios naturales?", y...
tracking img