Edad adulta intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD ADULTA INTERMEDIA: UN CONSTRUCTO CULTURA.
El concepto de edad adulta intermedia es relativamente nuevo; el término entró en uso en Europa y los Estados Unidos a comienzos de el siglo XX. En la actualidad, las personas que viven en sociedades industriales tienen una vida más larga que en épocas anteriores, bien pasados los años de crianza activa. La edad adulta intermedia se ha convertido enuna etapa distinta de la vida, que tiene sus propias normas sociales, papeles, oportunidades y desafíos.
A medida que la vida continúa alargándose y diversificándose, es cada vez más difícil hacer generalizaciones acerca de los años de la edad adulta intermedia.
La edad adulta intermedia se define en diferentes términos:
Ψ Cronológica: edad comprendida entre los 40 y 65 años.
ΨContexto Familiar: una persona de edad madura es descrita como la que tiene hijos crecidos y/o padres ancianos.
Ψ Contexto Biológico: es probable que una persona de 50 años que ha hecho ejercicio con regularidad sea biológicamente más joven que uno de 35 años cuyo ejercicio más extenuante es manejar el control remoto.

DESARROLLO FÍSICO.
Si algunos cambios fisiológicos son resultado directo delenvejecimiento biológico y la constitución genética, la acumulación de factores de comportamiento y el estilo de vida, que datan de la juventud afectan la probabilidad, la oportunidad y el alcance de cambio físico. Por la misma razón, los hábitos de salud y de estilo de vida durante los años de la edad madura influyen en lo que sucede durante los años venideros.
La mente y el cuerpo tienenmaneras de compensar los cambios que ocurren. La mayoría de las personas de edad madura son suficientemente realistas para aceptar los cambios que experimentan la apariencia, el funcionamiento sensorial, motor y sistémico, y la capacidad sexual y reproductora.

FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR.
Los problemas visuales relacionados con la edad ocurren principalmente en cinco áreas: visióncercana, visión dinámica, sensibilidad a la luz, búsqueda visual y velocidad de procesamiento de la información visual. También es común una ligera perdida de la agudeza visual. Debido a los cambios en la pupila.
Debido a que la lente del ojo pierde flexibilidad de manera progresiva, su capacidad para cambiar de foco disminuye; en lo general, este cambio se percibe en la edad adulta temprana y secompleta casi a los 60 años. Entre las enfermedades que se pueden presentar a esta edad se encuentran: presbicia y miopía.

PRESBICIA.

¿QUÉ COSA ES?
La presbicia es un fenómeno inevitable y consiste en la disminución de la elasticidad de la lente que ya no puede acomodarse. Además, el músculo ciliar pierde la habilidad de contraerse para mover los ligamentos de la lente.
El valor de la refraccióndel ojo se mide en dioptrías. A la edad de 40 años el valor se encuentra en promedio en 6 dioptrías. Hasta la edad de 48 años disminuye a 3 dioptrías y a la edad de 64 años este valor apenas alcanza 1 dioptría. Los síntomas de la presbicia pueden hacerse notar a partir de los 40 años. Pero el momento en el que aparece dependerá de otros factores, como los errores de refracción. En el caso de unapersona corta de vista puede que ella no requiera de corrección alguna ya que la lente no se curva tan fuertemente en la visión de cerca, como se da con las personas hipermétropes.

¿QUIÉN LA ADQUIERE?
La presbicia se hace notar normalmente a la edad entre los 40 y 50 años. Tarde o temprano aparece por encima de los 40. Las personas cortas de vista pueden corregir su anomalía visual con lentesbifocales o progresivas y quien hasta la fecha no ha portado gafas requerirá una de lectura.
Los hipermétropes sienten los síntomas de la presbicia mucho más que los miopes. Nadie padece de presbicia repentinamente debido a que esta anomalía se desarrolla gradualmente a través de los años. Normalmente los síntomas aparecen por primera vez entre los 40 y 50.

SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS DE LA...
tracking img