Transformacion del mineral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformación del mineral
El proceso de transformación del material que se obtiene en una mina concentra el mineral que es útil, al cual denominamos mena, eliminando parte del que no sirve, llamadoestéril. Para realizar este proceso se aprovechan las propiedades físicas y químicas de los minerales. La concentración debe realizarse cerca de la mina para reducir costos de manipulación ytransporte. Diferentes etapas se eslabonan para convertir los trozos de roca en elementos útiles para ser utilizados en distintas industrias. No siempre es necesario realizar todas las etapas, pero sí se debeseguir el orden establecido.
[pic]
Trituración y molienda
El mineral debe tener un tamaño adecuado para someterlo a los distintos procesos de tratamiento. En primer lugar hay que triturarlo yluego molerlo en sucesivas etapa para obtener un material cada vez más fino hasta reducirlo a un polvo. La trituración comienza en la mina con el uso de explosivos adecuados y maquinaria minera.
[pic]La molienda se completa con la acción de una serie de molinos colocados antes de la entrada en la planta.
[pic]
Molienda

[pic]
Molino en Bajo de la Alumbrera
Clasificación por tamaños yseparación
Como es aconsejable separar el mineral útil del que no se va a usar antes de entrar a la planta de concentración, esto puede llevarse a cabo por diferentes métodos.
Cuando la escala de trabajo lopermite, puede realizarse una primera selección en forma manual. Un ejemplo es el de la planta de cemento "El Malagüeño" donde se separa la caliza, mena de color claro, de la anfibolitas estéril, decolor oscuro.
[pic]

Clasificación por tamaño
El uso de "mallas" metálicas con distinta apertura permite seleccionar las partículas por su tamaño. En cada bandeja quedan retenidas las partículasmayores que el agujero de la malla y pasan todas las menores.
[pic]
Clasificación
Actividad para la clasificación del material
Métodos de concentración
Pueden usarse diferentes métodos,...
tracking img