Estructura empresarial en indi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA EMPRESARIAL INDIA

La estructura empresarial en india se caracteriza, de un lado, por la fuerte presencia de la empresa pública en todos los sectores económicos y, de otro, por laexistencia de poderosos
conglomerados industriales o holdings privados, generalmente de origen familiar (TATA, BIRLA, AMBANI, SINGHANIA, MODI, GOENKA, THAPAR, etc.). Estos grupos, que durante muchos añoshan seguido una política de diversificación sectorial relativamente importante, se están reestructurando actualmente centrándose en sectores de negocio concretos.
A pesar de que la estructuraempresarial está cambiando, en términos generales en cada sector productivo subsiste un subsector desorganizado o informal, que ocupa la mayor parte de la población empleada en el sector y, que coexiste conun subsector organizado, compuesto por un menor número de empresas más dinámicas y con otra dimensión. Actualmente se está
produciendo el desarrollo de una clase empresarial de tamaño medio ligada,sobre todo, a los
sectores de exportación.
Además, existe un importante sector de pequeña empresa (Small Scale Industry: SSI) muy
protegido, que incluso tiene ciertas actividades reservadas enexclusiva, 506 en marzo 2005, si
bien en continua reducción. El proceso de liberalización está haciendo desaparecer, poco a
poco, la maraña preexistente de reglas y regulaciones, si bien muchas de ellaspersisten,
convirtiéndose en cuellos de botella para el crecimiento y desarrollo de las mismas. A esta carga burocrática hay que añadir, además, limitaciones de acceso al crédito, obsolescenciatécnica,deficientes infraestructuras y restricciones de comercio.
Se considera legalmente que una empresa industrial es una SSI, cuando se da simultáneamente que la inversión en activos en la plantaindustrial y la maquinaria no excede los 10 millones de rupias y que la empresa no es de propiedad, ni está controlada ni es subsidiaria de otra empresa.
El no cumplimiento de estos requisitos implica la...
tracking img