Transformaciones corporales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Transformaciones corporales

Introducción
El cuerpo y sociología del cuerpo
Para comprender el concepto cuerpo, debemos tener claro que todo individuo se manifiesta con y  a través del cuerpo. Y que al hablar de manifestación  no se refiere sólo a los movimientos naturales o reflejos, sino también a las emociones, pensamientos y sentimientos. Lo que hace que nuestro cuerpo tenga lenguaje a través de todo ello, sea un cuerpo vivo a través de su corporeidad.
Todos nacemos con un cuerpo que se transforma y se adapta para construir su corporeidad. Las experiencias que le proporciona el medio en que se desarrolla y la forma en que las percibe, adapta y acomoda creando nuevas estructuras de referencia, es así como va construyendo su corporeidad. Al terminar este proceso de construcción,aparece la muerte. Iniciamos como cuerpo, y terminamos siendo tan sólo cuerpo. En otras palabras, el cuerpo es sólo el principio y el fin; la corporeidad es la vida misma, el proceso.
El capitalismo define al cuerpo  “... como simple objeto físico sometido a las leyes naturales, cognoscible como cualquier elemento biológico a quien se pueda controlar y sobre quien se predica y  condiciona paraevitar perturbaciones sociales”. Se habla entonces de un cuerpo sometido, dominado y controlado por un sistema social que le dicta cómo debe ser.
Los individuos se manifiestan con y a través de su cuerpo. Piensan sienten, se emocionan. El cuerpo no es sólo un simple objeto (reservorio de la persona), es  un  cuerpo  que  vive,  que  se  expresa. 
La sociología del cuerpo es el estudio de lasinfluencias sociales que afectan a nuestra constitución física. Entendiendo que las influencias sociales son todas aquellas acciones que orientan o reorientan el actuar del individuo en un determinado entorno, lo que deviene en socializar. Y comprendiendo que la constitución física es el conjunto de caracteres  morfológicos, fisiológicos y psíquicos de un individuo, los cuales conformansu personalidad y que ésta  comprende las áreas cognitiva (o intelectual), afectiva (o psicológica) y psicomotora (o de motricidad).
         Viéndola así, la sociología del cuerpo se puede definir como el estudio de la socialización de la personalidad. Más exactamente, es la socialización de la personalidad a través de la corporeidad. Es decir, estudia cómo interactúan en la sociedad el intelecto, el afecto yla motricidad. Entendidos tales elementos o áreas como una unidad indisoluble; aunque, posiblemente, con mayor posibilidad o potencialidad de respuesta ante determinados estímulos. Dicho en otras palabras, el socializar de un determinado grupo o institución puede influenciar o afectar más al área afectiva (por ejemplo), principalmente en el desarrollo de la adolescencia, que la intelectual o dela motricidad, y sin embargo, no las excluye de ser modificadas al manifestarse en tal entorno.
 Si  se parte de  la premisa de que el ser humano es un ente social  que se interrelaciona por y a través del cuerpo, es de suma importancia entonces conocer y manejar las variantes que condicionan su óptimo desempeño en una sociedad escolar cada vez más competitiva, es decir, dequé manera nuestro físico se ve afectado por las influencias de los factores sociales, que no sería otra cosa que el estudio de la sociología del cuerpo.
         Conocer y manipular las condicionantes de la sociología del cuerpo, redundará en un mejoramiento de las políticas a seguir en la educación formal. Entendiendo que el cuerpo es una totalidad integrada por tres áreas: social-afectiva, cognitivo-intelectual ykinestésico-corporal.
Transformaciones corporales
Al pensarse en transformaciones corporales se pueden imaginar un sin fin de transformaciones radicales como el tatuajes y los piercings que son las más conocidas, pero sin embargo una modificación corporal esta presente desde un simple corte de cabello, decorado de unas o el maquillaje, todos estos hechos para destacar en la sociedad, y a su...
tracking img