Ser mujer es ser madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser Mujer Es Ser Madre
Ser Mujer Es Ser Madre
Mujer y madre para siempre

En todas las culturas del mundo la madre ocupa y ha ocupado siempre el lugarcentral en la familia, y por lo tanto en lasociedad, inclusive donde es y cuando ha sido subordinada.

En nuestra cultura occidental de raíces greco-romanas la madre es el símbolo de la purificación y del bautismo del hombre, pues sólo enella se concibe, se gesta y viene a la vida. Pero también por ancestros indígenas concedemos a la maternidad un valor superior, pues no en balde la deidad principal de nuestros antepasadosaborígenes era una madre (Cipaltoval), creadora del cielo, de la tierra y de todos los hombres.

En realidad, si partimos del criterio de que la maternidad es función exclusiva de la mujer, necesariamentetenemos que deducir que sus cualidades se manifiestan a plenitud únicamente cuando se convierte en madre; y que la maternidad, además de ser una función natural, es también y al mismo tiempo unaelevada misión educadora y moral.

Sin embargo, actualmente una de las discusiones más intensas es la que sostiene, por un lado, que la maternidad es sólo un hecho esencialmente biológico derivado deque las mujeres pueden concebir, gestar y dar a luz una nueva vida; y por otra parte, la que plantea que la maternidad es fundamentalmente una construcción cultural, y que por lo tanto la mujer deberomper el yugo de la subordinación doméstica de madre y asumir roles hegemónicos en la organización, el desarrollo y la conducción de la sociedad.

Lo cierto es que el concepto de maternidad hacambiado mucho a lo largo de la historia y en términos generales de manera positiva. Con la evolución del género humano también ha progresado el concepto acerca de la maternidad y del rolsocial de lamadre. De modo que a estas alturas son pocas las personas que siguen creyendo que parir con dolor es una maldición divina contra toda mujer, que el único quehacer de ésta es procrear y cumplir las...
tracking img