Transformaciones en el indigenismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSFORMACIONES DEL INDIGENISMO: CENTRO DE MEXICO SIGLO XVI
PREGUNTA:
Inmediatamente después de la conquista ocurre un inevitable choque entre la concepción europea y la mesoamericana. El conquistador hubo de transformarse en colono y arraigarse en tierras dominadas, decidido a crear en nuevas tierras condiciones sociales y económicas semejantes a las ya existentes en España.
El centro de Méxicoal ser el centro de organización mas avanzado en esas fechas fue el que sufrió mas evoluciones, ya que aquí se concentraba una gran parte de las costumbres dominantes.
El indígena en México siempre ha sufrido de injusticias, sometimientos, calumnias, ha sido sobajado a un nivel de inferioridad en todos los aspectos, ahora bien, si eso en pleno siglo XXI se sigue dando regresemos cinco siglos enpleno momento de la conquista, el cambio de formas de vida de una ya establecida nación como la mesoamericana, las diferencias hacia el manejo de los recursos, la destrucción de sus creencias, y sobre todo el que pasaría con ellos después.
HIPOTESIS
Conocer las renovaciones, económicas, religiosas y sociales, que se suscitaron con el indígena a partir del momento de que los españoles llegan atierras mesoamericanas, el tener una visión desde el punto de vista del afectado y conocer como lo manejaba el conquistador para poder sacar su mejor provecho de estas circunstancias, dejar el occidentalismo a un lado para poder rescatar al antepasado indígena del olvido. Dando un nuevo concepto al indígena y recopilando una gran parte de la historia de México que no se conoce por no se unahistoria “oficial”.

FUENTES.
Retomo del libro “Forjando Patria” de Manuel Gamio, una descripción del indígena, diciendo:
“Es tímido, carece de energías y aspiraciones y vive siempre temeroso
de los vejámenes y del escarnio de la gente de razón, del hombre blanco…”1
Cree que la raza indígena puede sobresalir como cualquier otra raza, y la compara con la europea, reflexiona acerca de que si elindígena levanta la frente y se siente seguro de si mismo podría salir de la situación en la que vive ya que así han sobrevivido grandes civilizaciones.
Se refiere también al hecho de que a la historia prehispánica la hacen ver como algo fantástico y glorioso, pero que en realidad no nos muestra la verdadera cara de la vida prehispánica, hace mención de que esta historia debería construir la base detodas las historias coloniales y contemporáneas.
Por otro lado abordo a Alfonso Caso ya que este autor habla de que no pueden diferenciarse las razas indígenas de otras razas, ya que por el contacto de los pueblos europeos y mesoamericanos, hubo una gran mezcla de características somáticas que seria imposible identificarlas. Establece que desde el contacto uno de los problemas más grandes con elindígena es que este ya no se siente parte del país, sino que el mismo se siente ajeno a este medio.2
En otro texto el mismo Alfonso Caso3 no da una significativa explicación de cómo estaban formados los pueblos indígenas antes de la llegada europea a tierras nativas y como fueron los cambios en algunos aspectos como:
Economía: con la llegada de la economía española, se afectaba considerablementea los indígenas en su calidad de productores, consumidores y obreros.
1 Gamio, Manuel, Forjando Patria, Ed. Porrúa, quinta edición, México 2006, pág. 21
2 Caso, Alfonso, La Comunidad Indígena, Ed. SEP Diana, México,sep. 1980 pág. 83
3 Caso, Alfonso, Silvia Zavala, José Miranda, La Politica Indigenista de México, Instituto Nacional Indigenista, México 1973

Para el aspecto del trabajo comenta elautor que en un principio sometieron a los indígenas a ser esclavos por dos principales razones: el rescate y la guerra.
Al estudiar, como se comenzaba a escribir la historia que para los españoles y obligadamente para los indígenas tenia que ser una historia verídica, en la cual solo lo que salía de la pluma de los clérigos, los capitanes, o de los que redactaban las cartas para los reyes...
tracking img