Discriminacion laboral de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACIÓN LABORAL DE LA MUJER EN MEXICO

ANTECEDENTES
El antecedente del derecho laboral lo encontramos en la Constitución Francesa del 4 de noviembre de 1848, en la cual se insiste en los principios de libertad, igualdad y fraternidad, pero se avanza en el sentido de que su fundamentación es la familia, el trabajo, la propiedad privada y el orden público. La Constitución francesa elevala categoría del trabajo a una categoría del deber ciudadano. Aquí, un antecedente que reconoce no las bondades sino la lucha de los trabajadores franceses y los cambios en los planteamientos económico – políticos del desarrollo del capitalismo.
Para Vázquez Carrisosa, el “preámbulo” de la constitución francesa de 1848 inicia la apertura de la democracia hacia el campo social con el principio dela elevación del trabajo a una categoría del deber ser del ciudadano para obtener los medios de subsistencia la cooperación social para el beneficio común. Coloca el trabajo entre las bases fundamentales de la República francesa y anticipa los sistemas de previsión y asistencia sociales con miras a beneficiar a los necesitados. No son todavía las leyes sociales que veremos a finales del siglo XIXpara rectificar los excesos del capitalismo, pero sí la teoría que inclina la democracia política hacia los deberes sociales. (1)
Cabe recordar que en esa fecha (1848) la denominada guardia nacional abandonó al rey, y Luis Felipe tomó el camino del destierro. La denominada “clase media” democrática proclamó la segunda República, en tanto que el desarrollo industrial había dado nacimiento a unaclase de obreros fabriles, muy pobres y de ideas socialistas. Después de un corto periodo de colaboración, estallo la lucha entre dichas clases y fueron vencidos los obreros.
Manuel González Oropeza considera que la consagración de los derechos económicos, sociales y culturales, reconocidos sobre todo a partir de la Segunda Guerra Mundial en ordenes jurídicos nacionales, despuntaba desde el sigloXVIII en la Constitución francesa del 24 de junio de 1793, particularmente a través de su artículo 21, al establecer que: “La sociedad debe la subsistencia a los ciudadanos desamparados, sea procurándoles trabajo, sea asegurándoles los medios de existencia a aquellos que están fuera de condiciones para trabajar”. González Oropeza señala también que el artículo 23 de la Constitución Francesa fundala acción denominada de la garantía social. (2)

1 Vázquez Carrizosa, Alfredo, “Los derechos como normas universales. Juris Gentium”, Derechos Humanos en las Américas, Washington, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 1984, p. 14.
2 González Oropeza, Manuel. “La naturaleza de los derechos económicos, sociales y culturales. LA imposibilidad de definirlos jurídicamente”. Anuario JurídicoXXII, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas. 1985, p 116.

Vázquez Carrizosa presenta un esquema más amplio al respecto: “En 1914, al estallar la Primera Guerra Mundial, el problema obrero o de las relaciones industriales era controvertido por tres corrientes del pensamiento europeo”.
La del comunismo de Marx y Engels, que basaba su acción en la idea de la desintegración delcapitalismo y el advenimiento del colectivismo para realizar así el concepto de los nuevos derechos económicos y sociales; la del socialismo en la Segunda Internacional de 1889, que sequia el programa revisionista de Eduardo Bernestein y Jean Jaurés, y que apartaba del maximalismo revolucionario que implicaba la idea de la catástrofe para empezar a edificar el nuevo Estado democrático, y, finalmenteel catolicismo social de Albert Mun y Frederic La Play inspirado en la encíclica Rerum Novarum de León de XIII. Este documento pontificio fue ampliado posteriormente en las encíclicas Cuadragésimo Año de Pío XI, Mater et Magistra de Juan XXIII, POPULARUM Progressio de Pablo VI y Laborem Excercens de Juan Pablo II. (3)
Pero, sin duda, es en México a principios del siglo, con la Revolución...
tracking img