Transformadores especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformadores Especiales

Los transformadores se pueden clasificar dependiendo de su uso.

• Transformadores de potencia: son los destinados a transmitir potencia eléctrica entre dos circuitos eléctricos. Normalmente, se alimentan a tensión y frecuencia constantes. Su funcionalidad esencial es adaptar los valores de la tensión y de la corriente entre los dos circuitos.

•Transformadores de comunicación: previstos para trabajar con tensiones y frecuencias variables. Se emplean, fundamentalmente, en aplicaciones electrónicas.

• Transformadores de medida y protección: previstos para facilitar la adecuada conexión de aparatos de medida y/o de protección.

• Según los sistemas de tensiones: monofásicos, tráficos, etc.

• Según aumenten o disminuyan la tensión: transformadoreselevadores o reductores.

• Según el medio ambiente que los rodee: transformadores para interior o para exterior.

• Según el elemento refrigerante: transformadores en seco, en baño de aceite, en pyraleno, etc.

• Según el sistema de refrigeración: transformadores con refrigeración forzada, refrigeración natural, etc.

Tipos de transformadores

Transformador elevador/reductor de tensiónSon empleados de empresas transportadoras de alimentos en las subestaciones de la red de transporte de energía eléctrica, con el fin de disminuir las pérdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energía eléctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilización.Transformador de aislamiento

Proporciona aislamiento galvánico entre el primario y el secundario, de manera que consigue una alimentación o señal "flotante". Suele tener una relación 1:1. Se utiliza principalmente como medida de protección, en equipos que trabajan directamente con la tensión de red. También para acoplar señales procedentes de sensores lejanos, en equipos de electromedicina y allídonde se necesitan tensiones flotantes entre sí.
Los transformadores de aislamiento con protección electrostática se utilizan para proteger el equipo eléctrico sensible a señales indeseables de alta frecuencia, comúnmente generados por los rayos, las ondas inducidas por el encendido de interruptores, los motores, los variadores de velocidad, que inducen ruido en las líneas. El escudoelectroestático consiste en una hoja de metal colocada entre los devanados primario y secundario, para proveer una atenuación entre 30 y 70 db de ruido de banda ancha, de línea a tierra (modo común).
Las aplicaciones típicas de los transformadores de aislamiento con protección de pantalla electrostática incluyen:
• Supresión de oscilaciones momentáneas y ruido que viaja de la fuente de las cargas sensibles.• Supresión de oscilaciones momentáneas y ruido en el punto donde se originan, previendo su inducción de la fuente a los alimentadores.
• Proveer aislamiento de un circuito a otro.

Transformador de alimentación

Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorporan fusibles que cortan su circuitoprimario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que éste se queme, con la emisión de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.
Pueden tener una o varias bobinas secundarias y proporcionan las tensiones necesarias para el funcionamiento del equipo. A veces incorporanfusibles que cortan su circuito primario cuando el transformador alcanza una temperatura excesiva, evitando que éste se queme, con la emisión de humos y gases que conlleva el riesgo de incendio. Estos fusibles no suelen ser reemplazables, de modo que hay que sustituir todo el transformador.

Transformador Trifásico

Tienen tres bobinados en su primario y tres en su secundario. Pueden adoptar...
tracking img