Transformadores (propiedades del nucleo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Propiedades magnéticas de laminaciones para núcleo de Transformadores”

Curso:

4 Electrónica PILET

Materia:

Maquinas Eléctricas I

Catedrático: Ing. William Amaya

Alumno:

San Salvador, 27 de enero de 2009

INTRODUCCIÓN

El presente informe titulado: “Propiedades magnéticas de laminaciones para núcleo de transformadores” fue elaborado para la materia de MaquinasEléctricas.

Como propósito de profundizar en dicho tema llevando a cabo la investigación de un circuito de prueba que permita visualizar la curva de Histéresis de un Transformador; así como también la investigación de conceptos básicos tal es el caso de Intensidad de campo magnético y densidad de campo magnético.

Las temáticas desarrolladas en el reporte son: conceptos básicos de densidad e intensidadde campo magnético, teoría sobre la curva de histéresis, circuito a implementar para realizar la curva de histéresis de un transformador, toma de datos experimentales y trazado de la curva, parametrización de ejes, así como también conclusiones y bibliografía.

La metodología utilizada consiste en recolección de información, análisis de la misma, elaboración de resultados y posteriormenteredacción del informe.

DESARROLLO DEL TEMA

Conceptos Básicos de intensidad de campo magnético y densidad de campo magnético El nombre de campo magnético o intensidad del campo magnético se aplica a dos magnitudes:


La excitación magnética o campo H es la primera de ellas, desde el punto de vista histórico, y se representa con H.



La inducción magnética o campo B, que en la actualidadse considera el auténtico campo magnético, y se representa con B.

Desde un punto de vista físico, ambos son equivalentes en el vacío, salvo en una constante de proporcionalidad que depende del sistema de unidades: 1 en el sistema de Gauss, en el SI. Solo se diferencian en medios materiales con el fenómeno de la magnetización. El campo H se ha considerado tradicionalmente el campo principal, yaque se puede relacionar con unas cargas, masas o polos magnéticos por medio de una ley similar a la de Coulomb para la electricidad. Maxwell, por ejemplo, utilizó este enfoque, aunque aclarando que esas cargas eras ficticias. Con ello, no solo se parte de leyes similares en los campos eléctricos y magnéticos (incluyendo la posibilidad de definir un potencial escalar magnético), sino que en mediosmateriales, con la equiparación matemáticas de H con E y de B con D se pueden establecer paralelismos útiles en las condiciones de contorno y las relaciones termodinámicas (en el sistema electromagnético de Gauss):

En electrotecnia no es raro que se conserve este punto de vista porque resulta práctico.

Con la llegada de las teorías del electrón de Lorentz y Poincaré, y de la relatividad deEinstein, quedó claro que estos paralelismos no se corresponden con la realidad física de los fenómenos, por lo que hoy es frecuente, sobre todo en física, que el nombre de campo magnético se aplique a B (por ejemplo, en los textos de Alonso-Finn y de Feynman).[1] En la formulación relativista del electromagnetismo, E no se agrupa con H para el tensor de intensidades, sino con B. En 1944, F.Rasetti preparó un experimento para dilucidar cuál de los dos campos era el fundamental, es decir, aquel que actúa sobre una carga en movimiento, y resulado fue que el campo magnético real era B y no H.[2] Para caracterizar H y B se ha recurrido a varias distinciones. Así, H describe cuan intenso es el campo magnético en la región que afecta, mientras que B es la cantidad de flujo magnético por unidadde área que aparece en esa misma región. Otra distinción que se hace en ocasiones es que H se refiere al campo en función de sus fuentes (las corrientes eléctricas) y B al campo en función de sus efectos (fuerzas sobre las cargas).

DENSIDAD DE CAMPO MAGNETICO La densidad de flujo magnético, visualmente notada como B, es el flujo magnético por unidad de área de una sección normal a la...
tracking img