Transformadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Básicamente, los transformadores se pueden clasificar en tres grupos:

Los autotransformadores.
Los transformadores monofásicos.
Los transformadores trifásicos.
Asimismo, cada subgrupo contiene sus propios elementos con sus características técnicas diferentes. Veremos con más detalle cada subgrupo en una página diferente, baste incluir en esta página una simple correlación de lostransformadores disponibles en el mercado.
Los autotransformadores.
Existen varios tipos de autotransformadores, como:
Transformador elevador/reductor de tensión
Son empleados por empresas transportadoras eléctricas en las subestaciones de la red de transporte de energía eléctrica, con el fin de disminuir las pérdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportarla energía eléctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilización.
Transformadores elevadores
Este tipo de transformadores nos permiten, como su nombre lo dice elevar la tensión de salida con respecto a la tensión de entrada. Esto quiere decir que la relación de transformación de estos transformadores es menor auno.
Transformadores variables
También llamados "Variacs", toman una línea de tensión fija (en la entrada) y proveen de tensión de salida variable ajustable, dentro de dos valores.
Los transformadores monofásicos.
Dentro del grupo de transformadores monofásicos nos podemos encontrar los siguientes tipos:
1. Transformador de instrumentación.
Diseñados para poder medir tensiones eintensidades elevadas por aparatos de medida como voltímetros y amperímetros. Además, garantizan la seguridad del técnico que tiene que realizar las mediciones al tener las bobinas aisladas. Existen dos tipos de transformadores de instrumentación:
Transformador de corriente:
Son los transformadores diseñados para poder medir altos niveles de intensidad. La construcción física del transformador decorriente o intensidad, se basa en una bobina primaria de pocas vueltas con un alambre muy grueso, en cambio, la bobina secundaria tiene muchas espiras (vueltas) con un alambre bastante fino. El funcionamiento técnico del transformador de corriente consiste en elevar la tensión para poder disminuir la intensidad. El amperímetro que se utiliza para tomar la medida de amperios, se coloca a la salida deltransformador, es decir, en la bobina secundaria. Normalmente cuando se coloca un amperímetro se hace en serie para poder tomar la medida, esto es así porque de otra manera fundiríamos el fusible que acostumbran a utilizar como medida de seguridad estos aparatos. Pero para poder medir la intensidad de un transformador de corriente, el amperímetro se coloca en paralelo, no hay ningún problema porqueno existe ninguna carga, o dicho de otro modo, el amperímetro es la carga que colocamos al transformador. Este tipo de transformador, también se utiliza para poder monitorizar la línea de alta tensión desde una sala de control eléctrica.
Transformador de potencial:
Con el transformador de potencial lo que pretendemos medir es la tensión o la potencia de línea con un voltímetro. La constituciónfísica del transformador de potencia consiste en dos bobinas. La bobina primaria tiene muchas espiras o vueltas y, en cambio, la bobina secundaria tiene pocas espiras o vueltas.
El voltímetro se coloca en paralelo con la bobina secundaria. Para proteger al técnico se conecta una de las salidas de la bobina secundaria a la masa. Normalmente, este tipo de transformador tiene una tensión en elsecundario de 115 V, aunque depende de las especificaciones técnicas del fabricante. A diferencia del transformador de corriente, en la bobina primaria del transformador de potencial se conectan dos fases o líneas de tensión. Asimismo, este tipo de transformador también es utilizado para monitorizar las tensiones en las salas de control eléctricas.
2. Transformadores de corriente constante.
El...
tracking img