“Transformando el dolor en acción”

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 19 de enero de 2012
“TRANSFORMANDO EL DOLOR EN ACCIÓN”
AUTORAS PROF. LILIANA E. ALVAREZ
OP. PSI. SOC. AGUSTINA CIARROCA
DIAGNÓSTICO:
Newén Koñí (Fuerza al brote), es una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en la Pcia de Neuquén, surge como una cadena solidaria entre madres de niñ@s víctimas de abuso sexual intrafamiliar, quienes al enterarse y hacer la denuncia, se encontraban enuna profunda soledad, ya que se carecía de instituciones de contención y guía, que acompañaran a los familiares protectores.
El sistema judicial, tanto de Río Negro como Neuquén, está inmerso en una gran desconfianza hacia los familiares que denuncian el A.S.I. (abuso sexual infantil), especialmente de las madres dejándolos solos, al niñ@ y a su madre, frente al dolor y desesperación de ladevelación. Ante esta situación de vulnerabilidad en que quedan l@s niñ@s, y todo aquel que quiera defenderlos, es que nos reunimos y conformamos la Asociación Civil Newén Koñí, madres, familiares y amigos, de niñ@s que han sido víctimas de ASI, con la idea de allanar el camino y asesorar a los familiares protectores en el proceso judicial.

FUNDAMENTACIÓN
Tratando de entender la situación quecomo familiares de niñ@s victimas pasamos ante la impunidad y la desidia del poder judicial sobre todo en los casos de abuso sexual incestuoso es que comenzamos a estudiar el fenómeno que se dio en la dictadura con las víctimas de tortura dadas las coincidencias que encontrábamos en el silenciamiento y la impunidad.
Fueron las Madres de Plaza de mayo filial Río Negro y Neuquén quienes primeronos acompañaron y apadrinaron. Escuchando su lucha comenzamos a transformar el dolor en acción.
Hemos comentado como surgió la organización por el dolor de dos madres que al enterarse del abuso sexual del que eran victimas sus hij@s no encontraron ni información ni contención de las instituciones encargadas de hacerlo. La denuncia inmediata hacía sospechosa a la madre dejándola sin alternativasposibles, si callaba era cómplice, si denunciaba era loca, e inmediatamente periciada junto al niñ@ a fin de lograr la desmentida deseada.
Fue así que comenzamos un largo camino intentando quebrar la negación y silenciamiento social que hay sobre este tema, hablando y denunciando aquello que estaba obturado.
Otra de las características distintivas fue que tanto las madres como los padres de l@sniñ@s eran profesionales. Incluso en el primer caso el abusador militante de unos de los gremios más importantes de Nqn, en el otro caso hijo de una prestigiosa familia de la Pcia de Rio Negro. Por lo cual el aparataje judicial desplegado y la contratación de abogados reconocidos hacían más difícil aun la situación de indefensión de los familiares protectores.
Fue caminando con las madres dePlaza de mayo, La mesa ecuménica por los derechos humanos de Nqn, APDH, Asociación Mapuche Newen Mapu, 1º Escuela de Psicología Social Vinculo y el grupo feministas “La revuelta” de Neuquén que fuimos transformando el dolor en espíritu de lucha, la vulnerabilidad en fortaleza, el dolor personal y privado, en acción social compartida.
Entendemos el abuso sexual infantil como una cuestión que afectaal cuerpo social en su conjunto y que no atañe solamente a los familiares o niñ@s víctimas y él incesto como un síntoma social que nos instala ante un problema que debe abordarse de manera urgente resituando el plano de análisis en nuestra cultura. Sin embargo las representaciones sociales del parentesco basadas en una explicación de corte biológico y natural, tienen en la actualidad mayorincidencia en el imaginario social, que el discurso científico.
En las estructuras elementales del parentesco Claude Levi Straus asumió el desafío de cuestionar diversas corrientes sociales de su época que explicaban el problema del incesto. Algunas consideraban el incesto como una regla preventiva que la cultura imponía para prevenir la descendencia defectuosa, otras teorías sostenían que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acciones transformadoras
  • Accion transformadora
  • De la Neurofisiología del dolor a la acción analgésica de la masoterapia
  • transformar el dolor
  • Acciones de enfermería para la evitación del dolor en el paciente
  • “Acciones Paliativas De Enfermería Ante El Dolor
  • Investigación-acción transformadora
  • La Acción Transformadora: Trabajo y Tecnología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS