Transfuguismo político en república dominicana: un término muy usado pero carente de definición conceptual

Páginas: 11 (2530 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Transfuguismo político en República Dominicana: Un término muy usado pero carente de definición conceptual

Patricia Báez Martínez

En un sentido amplio, para el Diccionario Crítico de Ciencias Sociales, transfuguismo es un tipo de comportamiento del campo de la actividad política en el cual un individuo, elegido por voto directo de sus representantes, se cambia a un grupo político diferenteal de sus electores. Esta es una definición que abarca tanto al campo congresual como municipal. Sin embargo, autores como Victoria Rodríguez Blanco (2008), Ana Belén Benito Franco (2010) y Jean-Paul Vargas y Dennis P. Petri (2010), la acción tránsfuga está más limitada al ámbito congresual o parlamentario.

Si nos acogemos al sentido amplio, podríamos decir que el transfuguismo en RepúblicaDominicana es tan viejo como la conformación misma de la República a mediados del siglo XIX, y que tuvo su época de esplendor durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) y los gobiernos de Joaquín Balaguer (1966-1978). En esos años, los tránsfugas pasaban de un partido conservador a otro, y en “Los 12 años de Balaguer” fue común el traspaso de síndicos de otras organizacionespolíticas al PRSC, que era el partido oficial para entonces. Incluso, en los últimos años, se han dado casos tan atípicos como el del ex síndico de San Cristóbal (Sur), que siendo elegido en la boleta del PRSC pasó a formar filas con el PLD, luego se fue con el PRD cuando no le apoyó para nominarlo nuevamente como alcalde de la demarcación política, y en las siguientes legislativas volvió al PLD.

En elsentido estricto, transfuguismo se refiere al paso de un legislador o parlamentario de una bancada a otra, ya sea por cuenta propia o por un acuerdo entre partidos. Esa segunda opción no se ha observado en el país, ya que el sistema de partidos, de un tripartidismo relativo (primero PRD, PRSC y un PLD emergente a un PLD, PRD y PRSC en descomposición) se ha ido transformando en un bipartidismo enel que los partidos emergentes o independientes tienen poca o nula representación legislativa; además de que con el bipartismo y el comportamiento bisagra del PRSC generalmente uno de los dos grandes partidos se alza con la mayoría de los cargos, por lo que sólo para sancionar proyectos especiales que demandan de mayoría calificada, requieren de un número mayor de legisladores que el de sumatrícula.

Desde “El pegueraso”, en 1998, varios son los casos de transfuguismo político en el país, sin embargo, pocos revisten importancia por sus implicaciones en la correlación de fuerzas dentro del Senado o la Cámara de Diputados. En el 1998, tras un primer período en la Cámara de Diputados representando a la provincia Independencia por el PRSC, y con el cargo de presidente del hemiciclo, comotambién se conoce la Cámara de Diputados, Héctor Rafael Peguero Méndez, intentó reelegirse en el cargo, sin embargo, su partido no lo postuló, por lo que formalmente decidió “independizarse”, aunque el PRD lo apoyó en sus aspiraciones como presidente de la cámara y continuó en el puesto, dando prioridad a los proyectos del partido blanco, en ese momento en la oposición. A este hecho se le conociópopularmente como “El pegueraso”, y ha sido –desde entonces- uno de los casos de transfuguismo más emblemáticos -por sus implicaciones- en la historia política dominicana.
A esto le siguió en 2002, el “apoyo desinteresado” de ocho senadores del PLD, encabezados por Pablo Santana, a la celebración de la Asamblea Nacional Revisora que propugnaba el ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004) con laintención de que fuera modificado el artículo 49 de la Constitución y reintroducir la reelección, prohibida en la modificación constitucional de 1994. La reelección por un período, en forma no consecutiva, fue reintroducida en la Carta Magna. Los diputados del PLD fueron expulsados, sin embargo, con el paso del tiempo siguieron militando en su partido.

En el 2009, dos diputados del PRSC, Ángel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • division politica de la republica dominicana
  • Los Partidos Politicos En La Republica Dominicana
  • La Lucha Politica De Republica Dominicana
  • Politica publica en republica dominicana
  • Actividad Politica En La Republica Dominicana
  • etica y politica en republica dominicana
  • politica social en republica dominicana
  • definiciones algunos terminos usados en matlab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS