Transfusiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transfusión sanguínea

Durante más de 40 años la decisión de transfundir se basó en indicar esta terapia para mantener una hemoglobina sobre 10 g/dL y un hematocrito sobre30%. En los años 80, y en relación a la preocupación por la transmisión de otras enfermedades, especialmente HIV, hubo un cambio y se recomendó no usar criterios únicos comoindicadores para transfundir. Se recomendó, en cambio, tomar la decisión basados en el equilibrio entre los riesgos de la anemia y los riesgos de la transfusión, frente a cadapaciente en particular. (JAMA 1988; 260:2700 y Am J Surg 1995;170(suppl):6ª).

En la práctica, hoy se acepta transfundir cuando la paciente tiene síntomas de anemia(fatigabilidad, disnea, taquicardia) independiente del grado de anemia propiamente tal. El nivel al cual los síntomas ocurren varía según edad y enfermedades de base.

En pacientesperioperatorias y en cuidados intensivos se ha utilizado el criterio de entre 7 a 10 g/dL para transfundir.

Se desconoce, sin embargo, el nivel óptimo al cual debeindicarse transfusión. Estudios de mortalidad postoperatoria muestran aumento de ella con hemoglobina bajo 7 g/dL. Estudios obstétricos han mostrado aumento de la morbilidad maternay fetal con hemoglobina bajo 8 g/dL.

Las guías del Reino Unido del año 2001 sugirieron que si bien falta data, habría beneficios máximos con la transfusión cuando lahemoglobina es bajo 6, y beneficios menores cuando la hemoglobina es mayor de 10.

En nuestro centro hemos usado fierro parenteral y, eventualmente transfusiones, con hemoglobinabajo 8 g/ dL y /o hematocrito bajo 26%.

En pérdidas de sangre agudas, las guías sugieren transfundir con perdidas mayores o iguales a 1500 ml.

Dr. Enrique Oyarzún
tracking img