Situacion economica nacional de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La economía de Panamá es una de las más estables de América. Entre las principales actividades se encuentran los servicios financieros, turísticos y logísticos, los cuales representan el 75% del PIB.

Desde 2003 hasta 2009 el PIB sufrió una duplicación, propiciada por una alta inversión externa e interna, el turismo y la industria logística. Según el Banco Mundial, el FMI yla ONU el país tiene el ingreso per cápita más alto de América Central el cual es de unos 13.090 dólares, es además el mayor exportador e importador a nivel regional según la CEPAL El PIB Tiene más de veinte años seguidos (1989) de crecimiento sostenido. El país esta clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo: Standard andpoors, Moody's y Fitch Ratings.

La economía de la República de Panamá se basa principalmente en el aporte que genera el sector servicios que incluye el Canal de Panamá; el Centro Bancario con 73 bancos establecidos, de los cuales 55 son de Inversión Extranjera y 18 de Inversión Nacional; la Zona Franca de Comercio Internacional (que aporta al PIB 7%); grandes compañías de seguros; puertos internacionales de carga ydescarga de contenedores; registro de marina mercante a nivel mundial; las telecomunicaciones, con tecnología de punta y un sector de turismo en franco desarrollo favorecido por la posición geográfica.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA PANAMEÑA.
EL año 2000 marcó un punto de inflexión para la economía panameña, tras completarse la transferencia del Canal de Panamá por parte del Gobierno de losEstados Unidos, a fines de 1999. El acontecimiento significó un ajuste importante de la economía panameña por la desaparición de los ingresos provenientes de las operaciones civiles y militares estadounidenses, aunque ya la economía venía compensando gradualmente ese impacto.

El mejor desempeño del sector exportador obedeció sobre todo al repunte de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón(ZLC) y la continua expansión de otros servicios de demanda internacional. También las exportaciones nacionales registraron un notable crecimiento, pese a que las ventas de banano siguen tropezando con dificultades. Las importaciones nacionales se redujeron como consecuencia de la caída de la demanda interna.

La economía panameña registró para el año 2002 un crecimiento de 0.8 por ciento, deacuerdo al cambio anual mostrado en el Producto Interno Bruto (PIB) a precios del año 1996, el cual se situó en B/.11,319.1 actividades asociadas con el sector externo, tales como la exportación de azúcar, carne de ganado vacuno en canal , sandia, melones, el gasto de visitantes externos, los servicios del canal y los servicios portuarios, principalmente por el mayor movimiento de contenedores; y elincremento de algunas actividades relacionadas con la economía interna, entre las que sobresalieron el cultivo de caña, ganado vacuno y porcino, la horticultura, la avicultura, la generación hidráulica de electricidad, el transporte, las telecomunicaciones, la enseñanza privada, el comercio local, los servicios domésticos y los servicios gubernamentales.

Entre las actividades económicas quemostraron comportamiento negativo se encuentran la exportación de bananos, la pesca, la industria manufacturera, la construcción de residencias, locales comerciales y grandes obras viales y portuarias, el transporte aéreo, los servicios de alquiler de autos y la publicidad.

La economía nacional en el 2003 en el primer trimestre se recupera, registrando un crecimiento real del PIB de 2.4%. Lamayoría de las actividades económicas de los sectores muestran señales positivas. Resaltan las actividades de pesca, construcción, las operaciones marítimas (puertos, ferrocarril y el Canal de Panamá), los puertos y las telecomunicaciones. También, el comercio --reflejo de la demanda interna ha repuntado; el turismo continúa registrando un crecimiento consistente con las políticas en ejecución....
tracking img