Transgresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de transgresión tenemos en principio unos términos inofensivos que indican el paso de un lugar a otro, generalmente saltando obstáculo. Cuando se le aplica la metáfora de las leyes y a las normas de conducta, llegamos al sentido que tienen el significado; infringir, quebrantar, vulnerar, desobedecer una orden, ley, etc. Esta descripción es aplicada a cualquier clase y cosa de lavida cotidiana.
Las sociedades construyen una organización mental normativa que se encuentran los individuos que se añaden a esas sociedades. Este conjunto de normas llegan a convertirse en leyes escritas (derecho, ética) y en preceptos morales (usos, costumbres, vergüenzas) que son una indicación precisa en la vida cotidiana de las personas. Tienen claramente un significado que enuncian losmodos de comportamiento aceptados, que son los que deben regular las relaciones entre los hombres.

Con la transgresión, el transgresor no sólo intenta alcanzar cierto objetivo, sino también mostrar que su necesidad y sus deseos (o su comodidad) están por encima de las exigencias de la norma -ya sea esta la legislación, los reglamentos de alguna institución, la "opinión pública" o las convencionessociales y de la autoridad que la respalda, desde la Policía hasta los sentimientos difusos de condena de la población. Y, según percibe la mayor parte de la población, suele suceder con cierta frecuencia en nuestro país, aunque no sólo en él, que las autoridades encargadas de respaldar la ley muestren la mejor disposición para transgredirla, ya se trate de miembros de los organismos de seguridado de funcionarios de los poderes del Gobierno, en todas sus ramas.

La transgresión puede ser vista de distintos lados diferentes, positiva o negativa o neutra, en donde va a depender del lugar de donde nos posicionaremos. Los seres humanos convivimos en nuestra vida cotidiana con la sociedad, la idea del bien y del mal se impone a nosotros muy pronto. Ya sea ligada a la vida privada, o a laprofesión, a los vínculos personales o al permanente lazo social, una lectura del bien y el mal, o de lo bueno y lo malo. La transgresión es un gesto que concierne al límite; es ahí en esa finura de la línea que se manifiesta el paso pero quizás también de su trayectoria total, su origen mismo. El trecho que cruza entre el bien el mal podría ser todo su espacio. El juego de los límites y latransgresión parece estar regido por una obstinación simple.
Es ahí que el límite nos dicen si nuestro acto es bueno y malo, por lo tanto la transgresión vista del lado negativo (malo) seria cuando se quebranta o se viola un precepto, ley o estatuto, un claro ejemplo es de que muchos aspectos de la convivencia ciudadana no son atendidos por la población ni por las autoridades encargadas de sucumplimiento, de manera que la higiene pública; la seguridad alimentaria transciende los limite de sus labor.
Desde del lado positivo se puede citar a un profesional que a través de su especialización en su materia puede trasgredir sus limites por su imaginación y creatividad y logrando cosas nunca imaginadas, son aquellos que quebrantan algún precepto, ley o estatuto. Por el contrario, aquellos que siguenfielmente las normas establecidas serán los cumplidores.

Con la transgresión, el transgresor no sólo intenta alcanzar cierto objetivo, sino también mostrar que su necesidad y sus deseos (o su comodidad) están por encima de las exigencias de la norma -ya sea esta la legislación, los reglamentos de alguna institución, la "opinión pública" o las convenciones sociales- y de la autoridad que larespalda, desde la Policía hasta los sentimientos difusos de condena de la población. Y, según percibe la mayor parte de la población, suele suceder con cierta frecuencia en nuestro país, aunque no sólo en él, que las autoridades encargadas de respaldar la ley muestren la mejor disposición para transgredirla, ya se trate de miembros de los organismos de seguridad o de funcionarios de los poderes del...
tracking img