Covivencia cuidadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVIVENCIA CIUDADANA
La Convivencia Ciudadana

Cualquier comunidad requiere de disposiciones que normen su convivencia, la manera de comunicarse, relacionarse y actuar. Es así como existen tratados, convenios y convenciones que regulan la convivencia de la comunidad internacional; leyes nacionales que norman la vida de la República; leyes regionales y ordenanzas que disponen la cohabitaciónen los Estados y Municipios, respectivamente. Del mismo modo, la comunidad que integran ciudadanos y ciudadanas que habitan en el área del Consejo Comunal, necesitan normar su convivencia, la de los vecinos entre sí, para mejorar la calidad de vida, evitar problemas o facilitar la solución de éstos.

La convivencia ciudadana es la actitud o comportamiento cívico, pacífico y armonioso entre losmiembros de una comunidad conforme a un conjunto de normas, valores y principios que conllevan al reconocimiento de los derechos y deberes ciudadanos evitando cualquier acción o manifestación contraria al respeto, la consideración, la tolerancia y las buenas costumbres.

En ella interviene la capacidad el vivir juntos respetándonos y consensuando las normas básicas.
* NORMAS DE CONVIVENCIACUIDADANA
La calidad de vida de una comunidad depende de una diversidad de factores que determinan el contexto social, económico y político en el que vivimos. Ellos dependen, por una parte, de la gestión pública de quienes detentan el poder otorgado democráticamente por el pueblo, por otra, de la capacidad de los mismos ciudadanos en involucrarse activamente en el bienestar de su comunidad,principalmente, mediante la definición, acuerdo y cumplimiento de normas de convivencia ciudadana.

CAPITULO I
-DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1: Las presentes normas tienen por objeto, regular lo convivencia ciudadana en la Urb. Loira del Paraíso, haciendo énfasis en la necesidad colectiva de garantizar la paz, el orden público, la seguridad y el estricto cuido del medio ambiente.
Artículo 2:Todos los habitantes de la comunidad están en la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas de convivencia y prestar toda la colaboración necesaria para el estricto cumplimento de las mismas.
Artículo 3: Cualquier hecho que viole las disposiciones contenidas en este ordenamiento, deberá ser denunciado ante el Comité de Seguridad, quienes son los llamados a garantizar que se cumplan las normasy darle tutela efectiva a los derechos colectivos de lo colectividad.

CAPITULO II
-DEL COMPORTAMIENTO EN LUGARES PÚBLICOS
Artículo 4: No se permite realizar necesidades fisiológicas en lugares públicos, fachadas de edificios, casas o cualquier tipo de inmuebles de la Urbanización.
Artículo 5: No se permite consumir bebidas alcohólicas ni sustancias estupefacientes en lugares públicos,incluyendo los frentes de los expendios de bebidas alcohólicas ubicados en la Urbanización.
Artículo 6: No se permite rayar, colocar afiches, pegar propagandas ni cualquier otro hecho de vandalismo que afecte la propiedad privada o pública. Quien sea encontrado realizando alguno de estos hechos, deberá correr con los gastos de restauración.
Artículo 7: Por ser una zona residencial se prohíbe realizarcualquier tipo de ofrecimiento de apariencia o que sugiera alguna actividad de carácter sexual.
Artículo 8: El incumplimiento de los artículos 5, 6 y 7 podrá ser motivo de solicitud de apoyo de las autoridades policiales.
Artículo 9: El paso peatonal deberá realizarse exclusivamente por los rayados que han sido demarcados para ese fin.
Artículo 10: De conformidad con lo establecido en laOrdenanza de Tránsito y Circulación de Vehículos y Personas, en el Municipio Libertador del Distrito Capital, los vehículos automotores no podrán estacionarse en lugares prohibidos.
CAPITULO III
-DE LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Artículo 12: Se prohíbe arrojar desperdicios en la vía pública. La persona que fuese encontrada arrojando desperdicios deberá ser objeto de llamado de atención por...
tracking img