Transición de carrera

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Introducción
Cuando usted asume un nuevo cargo o una nueva posición de liderazgo, debe evaluar correctamente la situación del negocio que está tomando bajo su responsabilidad. De lo contrario, corre el riesgo de confiar en exceso en lo que le ha funcionado en el pasado y ha contribuido a que tenga una carrera exitosa, pero que no necesariamente es la estrategia apropiada para esta nuevasituación, la cual puede requerir de un enfoque diferente.
Aspectos más importantes a considerar para una transición exitosa
Se recomienda seguir los tres pasos que se explican a continuación:
 Hacer un diagnóstico de la situación: Tiene que liderar un negocio o un proyecto que empieza, se necesita una transformación a fondo de la Compañía, lo que se requiere es un realineamiento?
 Seleccionar laestrategia organizacional adecuada: Por ejemplo, un negocio en crisis requiere de cambios rápidos y tomar decisiones arriesgadas, además el conocimiento de la situación debe enfocarse en elementos más técnicos (estrategias, mercados, tecnologías); en un realineamiento los cambios son graduales y el foco debe estar en aspectos más culturales y políticos
 Adoptar el estilo de liderazgo apropiado: Enuna transformación, la gente está ansiosa por tener una visión hacia donde deben ir y quiere una dirección clara de lo que se tiene que hacer, lo cual demanda un estilo de liderazgo más directivo y más cercano al de un ’héroe’ que viene al rescate. Por otro lado, un realineamiento demanda un estilo de consenso y más parecido al de un conductor o facilitador que guía a los empleados para queejecuten los cambios acordados.
Principales retos a enfrentar dependiendo del diagnóstico
Utilizando el modelo STARS y dependiendo del diagnóstico de la situación, se debe seleccionar la estrategia adecuada para una transición exitosa, tanto desde el punto de vista organizacional como del estilo de liderazgo más apropiado en cada situación. Existen retos y oportunidades diferentes para cada tipo desituación. Para los casos de Transformación y Realineamiento, se explican los principales retos que deberá enfrentar un líder en su nuevo cargo:
En un negocio en crisis que requiere de una transformación a fondo:
 Re-energizar a empleados desmoralizados y motivar a otros grupos de interés
 Tomar decisiones rápidas y efectivas bajo presión sin contar con toda la información
 Tener que hacerrecortes drásticos incluyendo decisiones relacionadas con retiro de personas
En una situación que requiere realineamiento:
 Entender qué hay que cambiar y porqué; transmitir el mensaje correcto para convencer a las personas de la necesidad del cambio (frecuentemente en estado de negación)
 Restructurar el equipo de trabajo y reenfocar la organización en la dirección correcta
Principiosfundamentales de la estrategia de cambio organizacional para la transición
La estrategia apropiada para el cambio organizacional se deriva de los retos y oportunidades del modelo STARS, e incluye los siguientes principios o elementos fundamentales con las observaciones relevantes para los dos casos mencionados:


Elementos fundamentales
Transformación
Realineamiento
1
Organizar el aprendizajeDefinir qué necesita aprender, quién puede ayudarle, y cuál es el mejor medio para este aprendizaje
Foco en aprendizaje ‘técnico’ (estrategia, mercado, tecnología)
Prepararse para actuar y tomar decisiones rápido
Foco en conocer aspectos culturales y políticos de la organización
Prepararse para actuar de manera más pausada
2
Definir direccionamiento estratégico
Desarrollar y comunicar unavisión convincente de lo que la organización debe llegar a ser. Formule estrategias claras para alcanzar dicha visión
Elimine lo que no sea esencial para el negocio y concéntrese en estabilizar la compañía para luego crear las bases para crecer nuevamente
Haga uso de los recursos existentes y aproveche las fortalezas de la organización
Promueva la innovación para hacer las cosas de un modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre estados y transiciones
  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS