Transición Demográfica, Epidemiológica y Alimentaria En México

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
Transición demográfica, epidemiológica y alimentaria en México

Entendemos por Salud Pública como la ciencia y arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos conducidos a proteger, promover y restaurar la salud de la población.

Definición operativa: Respuesta organizada de la sociedad en el cuidado de su salud

Las variaciones demográficas y socioeconómicas contribuyen a largo plazoa cambiar los patrones de salud y enfermedad, y dan lugar a la situación que se ha denominado transición epidemiológica. En general, la disminución de la mortalidad por enfermedades infecciosas, especialmente en los niños, ha mejorado la esperanza de vida. En la mayoría de los países de América Latina asumen cada vez más importancia las enfermedades crónicas y degenerativas. La transiciónepidemiológica, caracterizada por la coexistencia de enfermedades crónicas y accidentes con enfermedades infecciosas, varía en función del ritmo de los cambios demográficos y de los procesos de urbanización e industrialización.
Es preciso comprender dichos cambios para hacer frente a las necesidades actuales y prever las condiciones que prevalecerán en el futuro así como reforzar en formulación teóricareferente a la interacción entre los procesos demográficos, socioeconómicos y sanitarios.
La interpretación en los cambios en las condiciones de salud han sido diversas, particularmente en lo referente al descenso de la mortalidad y una de sus marcas es la teoría de la transición epidemiológica. El primero en usar el concepto fue Omran en 1971, aunque previamente Federiksen había analizado laretroalimentación entre la evolución económica y demográfica y había relacionado ambos con los problemas y los servicios de salud. Al parecer de forma independiente Lerner presentó poco después un documento sobre lo que llamó “Transición de salud”.
Demografía y salud pública
Las poblaciones humanas
Población: conjunto de personas que habitualmente residen en territorio geográfico dado.Caracterizada a nivel estático por: tamaño o volumen, por su composición de acuerdo a variables biológicas y sociales (sexo, edad, estado civil, nivel de instrucción).
Características dinámicas: nacimientos, muertes y cambio del lugar de residencia.
Concepto de demografía
ONU: ciencia que estudia las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y caracteres generales,considerados desde un punto de vista cuantitativo (estadístico).
Demografía estática
Es el conocimiento de la población en un momento determinado: cantidad de individuos, características de los mismos e información de la circunscripción territorial.
La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según la variable persona. las características de una persona con interésdemográfico son limitadas y las Naciones Unidas consideran necesario conocer las siguientes: sexo, edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, características económicas y datos sobre la fecundidad de la mujer.
Demografía dinámica
Estudia la evolución de la población a lo largo del tiempo y los mecanismos por los que entran -nacen o inmigran- y salen-mueren o emigran- de la población los individuos.
Interés y aplicaciones de la demografía en salud pública
La demografía suministra los datos necesarios para:
1. Elaboración de tasas y otros indicadores sanitarios: relacionar la población afectada por un fenómeno de salud con la población expuesta y expresar los recursos sanitarios como valores relativos referidos a la población atendida.
2.Estudios epidemiológicos: necesitan datos de población y de su distribución según características de persona y lugar.
3. Planificación y programación en salud pública: requiere conocer de forma precisa el volumen y estructura de la población cuya cobertura se pretende y prever su evolución en un tiempo determinado.
Las variaciones demográficas y socioeconómicas contribuyen a largo plazo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Demografica Y Epidemiologica En El Peru
  • Transicion demografica en mexico
  • Transicion demografica en mexico
  • transicion alimentaria en mexico
  • Transicion alimentaria en mexico
  • transicion demografica y epidemiologica
  • transicion demografica y epidemiologica
  • Transicion Epidemiologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS