Transicion demografica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pancho Acevedo Acevedo

Critica acerca del discurso expuesto en el libro “El envejecimiento en México: el siguiente reto de la transición demográfica”, de Roberto Ham Chande.

Bueno, creo que primeramente debemos comprender el titulo del libro, que cuando nos habla de transición demográfica lo hace en referencia al paso de un índice elevado de fecundidad, así como de mortalidad, a un estadode fecundidad disminuido, que además se acompaña de una disminución de la mortalidad y un aumento de la esperanza de vida al nacer. Lo anterior como una parte, la siguiente es el la siempre presencia de ancianos, pero en las condiciones descritas significa un futuro de ancianos, lo que se traduce en una carga para la sociedad en general, y podemos distinguir dentro de la misma, primeramente a losfamiliares cercanos y segundo, pero no por ellos menos importante, al estado en su papel de proveedor de servicios de salud.
Nuestro autor nos describe el recorrido de la vejez en México y nos hace notar algunos aspectos relevantes, como lo son su pasado y su devenir, así como algunos cambios científicos, tecnológicos que han intervenido en dicho proceso, evoluciones y revoluciones sociales que dealguna manera también han intervenido a lo largo del siglo pasado e inicios del presente.
Pero algo que al presente suscrito le hace pensar en otros aspectos casi no mencionados y que piensa que son importantes son los matices que nos hablan de los medios rurales. Es claro que la vida de una persona que se desarrolla en el medio rural no es la misma que lo hace en un medio urbano. Por loanterior también es claro –y aquí nos colocamos en la tendencia de la vejez- que una persona anciana tiene necesidades marcadas y que sin embargo no cuenta con los medios para resolver las mismas. Estamos hablando de un escaso conocimiento de la vejez rural e indígena.
En el texto de Chande se habla de personas que no cotizan en las instituciones que aseguran una vejez libre de problemas o, por lomenos, que otorgan servicios de la salud en la senectud, estamos hablando de que –y aquí otro punto importante que me parece destacar- el desempeño de los roles que nos dicta la sociedad en función de nuestro genero nos dice que las mujeres son las que se dedican a la casa y mantienen la unidad familiar, dado que cuidan a los hijos, después a los padres, y en ultima instancia, a la pareja en la vejez,las hace tener un alto índice de no figuración en el sistema de pensiones lo que les resta un medio del cual subsistir.
Si a lo anterior le sumamos que en todo el mundo, no solo en nuestro país, las mujeres viven por mas tiempo que los hombres, y que además son mayoría de la población, eso nos habla de que un gran porcentaje de mujeres en edad de senectud que viven y no tienen pareja, y de quesus hijos ya son independientes, en cuyo caso, si es que tienen suerte, pueden ser atendidas y observadas por sus hijos, si existe mayor suerte aun, el de mayor capacidad económica. No obstante se tiene que hacer énfasis en esta dependencia, que es claro que no se buscaba, mas aun, no se deseaba. Es cierto que además las personas mayores en muchos de los casos son consideradas como una carga y uncosto adicional del que ya representa la familia propia.
De otro lado queremos hacer la observación tendiente a la diferenciación del género en la vejez. Pensamos que la mujer es de por si una persona vulnerable por los factores que ya se mencionaron, lo es en el sentido económico y social, por no tener en su mayoría una pareja que sufrague sus necesidades, y al mismo tiempo por la inexistenciade políticas publicas que diferencien las mismas de las necesidades de los hombres. Las mujeres tienen un desgate notable por el papel desempeñado en nuestra sociedad, además de una falta de participación activa en la economía, sumado al sector informal que lo hace en su mayoría quienes lo practican. Pero claro no se trata de olvidar a los hombres. De lo que se trata es de hacer un énfasis en la...
tracking img