Informacion privilegiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN PRIVILEGIADA
¿Qué es información privilegiada?
La LMV define a la información privilegiada como cualquier información referida a un emisor, a sus negocios o a los valores por ella emitidos o garantizados, no divulgada al mercado y cuyo conocimiento público sea capaz de influir en la liquidez, el precio o la cotización de los valores emitidos, incluyendo la información reservada,concepto que se desarrolla posteriormente.
¿Por qué es importante la definición de información privilegiada?
En un mercado de valores transparente se parte de la premisa de que todos los inversionistas tienen a su disposición la misma información divulgada por el emisor, de modo que dichos inversionistas se encuentren en igualdad de condiciones al momento de tomar una decisión de inversión. Elhecho de conocer información no revelada puede poner a un inversionista en una situación de ventaja respecto de los demás inversionistas, lo que finalmente distorsiona la correcta formación de precios. No obstante ello, existen personas que, dada su relación con el emisor de los valores (directores, gerentes, etc.) tienen naturalmente acceso a información que podría ser considerada como informaciónprivilegiada y que no deberían utilizar en razón de su posición.
La LMV reconoce tal situación y prohíbe a las personas que posean información privilegiada realizar las siguientes acciones:
1. Revelar o confiar la información a otras personas hasta que esta se divulgue al mercado.
2. Recomendar la realización de las operaciones con valores respecto de los cuales se tiene informaciónprivilegiada.
3. Hacer uso indebido y valerse, directa o indirectamente, en beneficio propio o de terceros, de la información privilegiada.
 El incumplimiento de las disposiciones mencionadas acarrea la entrega al emisor o fondo, según sea el caso, de los beneficios obtenidos, así como la comisión de infracciones administrativas consideradas como “muy graves” e inclusive responsabilidad penal.¿Cuáles son las presunciones de acceso a información privilegiada?
Como se ha visto, la regulación en materia de transparencia del mercado de valores prohíbe a cualquier persona que posea información privilegiada por cualquier motivo e independientemente de su posición, revelar o utilizar en beneficio propio o ajeno dicha información.
Sin perjuicio de ello, la LMV ha establecido determinadaspresunciones (que admiten prueba en contrario) que son aplicadas a un listado de personas respecto de las cuales se presume el acceso a información privilegiada, a saber:
1. Los directores y gerentes del emisor y de los inversionistas institucionales, así como los miembros del Comité de Inversiones de estos últimos, en su caso.
2. Los directores y gerentes de las sociedades vinculadas al emisor y alos inversionistas institucionales.
3. Los accionistas que individualmente o conjuntamente con sus cónyuges y parientes hasta el primer grado de consanguinidad, posean el 10% o más del capital del emisor o de los inversionistas institucionales.
4. El cónyuge y los parientes hasta el primer grado de consanguinidad de las personas anteriormente mencionadas.
 En el mismo sentido, la LMVestablece otras presunciones (que también admiten prueba en contrario) en las que se incluye a otros sujetos respecto de los cuales se presume la posesión de información privilegiada, en la medida que hubieran tenido la posibilidad de acceder al hecho objeto de la información, comprendiéndose a:
1. Los socios, administradores, y personal encargado de la auditoría de las sociedades auditorascontratadas por el emisor.
2. Los accionistas, socios, directores, administradores y miembros del comité de clasificación de las clasificadoras de riesgo, de las empresas proveedoras de precios y de valorizadoras.
3. Los administradores, asesores, operadores y demás representantes de los agentes de intermediación.
4. Los miembros del consejo directivo, gerentes y demás funcionarios de...
tracking img