Transición en el imperio de maximiliano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cumplido casi medio siglo de vida independiente, nuestro país continúa debatiéndose entre incesantes disputas internas -liberales y conservadores-, quienes después de un efímero alto en sus luchas,para unificarse durante la intervención norteamericana, no encuentran la manera de constituir un gobierno con la suficiente potencia política para lograr la estabilidad y garantizar la reconciliación......Es durante esta etapa, que un grupo de conservadores verán en el archiduque Maximiliano de Habsburgo, una opción para organizar a México y le otorgan la dirección de un gobierno muy inestable......El Museo Nacional sería materia de un especial interés por parte del archiduque, el cual durante su complicado mandato, ordenó una nueva distribución de las piezas. El nuevo orden, le dabaprioridad a los aspectos científicos sobre los históricos y arqueológicos.

.....En la que llamó Galería Iturbide, en una sala de Palacio Nacional, reunió una colección de retratos de representantesde las distintas corrientes políticas. La nutrida muestra incluía personajes de la guerra de Independencia, y abarcaba desde Hidalgo hasta Iturbide, en un claro intento de dar a su administración unaire nacionalista y una necesaria continuidad histórica.

.....El 30 de noviembre de 1865, Maximiliano decidió establecer un Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia, del cual tambiénformaba parte una biblioteca en la que se reunirían libros que pertenecieron a la Universidad y a varios conventos.

.....Por primera vez en su incierta vida, el museo dejaría los locales de lamaltratada Universidad, y aunque no ocuparía un espacio adecuado en Palacio, permanecería en un inmueble inmediato: La antigua Casa de Moneda, edificada en el primer tercio del siglo XVIII......Dedicado a "los sabios que honran a la patria", las instalaciones del "nuevo museo", fueron ostentosamente inauguradas por Maximiliano y Carlota un 6 de julio de 1866, nombrándose al doctor austriaco G....
tracking img