Transición española. Ley de amnistía

Páginas: 10 (2499 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Nos encontramos en octubre de 1977, la transición está en marcha, año de la celebración de las primeras elecciones democráticas después de la muerte de Franco, aunque no completamente democráticas, no olvidemos que un grupo de congresistas fue elegido por el rey. Todos los partidos han sido legalizados incluyendo el partido comunista. Todavía no hay constitución que será aprobada en referéndumpor el pueblo español en diciembre de 1978, pero sí se han firmado los pactos de la Moncloa ese mismo mes que suponen el compromiso político y económico de todas las fuerzas sociales (sindicatos y partidos) para facilitar la transición, Alianza Popular dirigida por Manuel Fraga solo firmo el apartado de los acuerdos económicos. Estamos pues en el tiempo del consenso que para la oposición alrégimen franquista supuso el paso de abandonar el deseo de ruptura y aceptar el camino de la transición. No olvidemos que estas fuerzas políticas consideraban inicialmente que la democracia solo podía llegar a España de modo traumático. Vamos a analizar cómo se llevó a cabo esa transición, qué supuso de continuismo y de ruptura para los implicados, tanto del régimen como de la oposición. Para ellointentaremos dar respuesta a la siguiente problemática: Concesiones y cesiones para la democracia ¿un precio justo?.
Intentaremos dar respuesta a esta problemática desarrollándola en los apartados siguientes:
1- De la ruptura al consenso, peligros de la democracia.
“Con esta fecha que no dudo en calificar de histórica…”, así empieza el discurso de Benegas en las cortes para defender la ley deamnistía y sin duda con razón pues se estaba haciendo historia en esos momentos aunque esa historia consistiera en “borrón y cuenta nueva”, pues eso era lo que significaba la ley de amnistía. No solo se perdonaba a los que lucharon contra el régimen franquista, sino que los crímenes cometidos por el franquismo no serían investigados o al menos esa era la idea aunque años más tarde un juez, BaltasarGarzón hablaría de crímenes contra la humanidad y abriría un proceso contra la dictadura franquista, pero eso es otra historia.
¿Cómo fue posible la ley de amnistía? Al igual que los pactos de la Moncloa fue fruto del consenso, “…esta ley de amnistía es producto de opciones políticas diferentes…””…casi todas las fuerzas políticas…tienen la voluntad de enterrar un periodo triste…” sigue Benegascontando en su discurso, casi todas las fuerzas porque una vez más el partido de Manuel Fraga se desmarcó y no firmo estos acuerdos. Estamos frente a una situación democrática inestable, débil, vigilada de cerca por los militares y los elementos más aferrados al régimen franquista que aún conservaban parcelas de poder e influencia. La democracia exige para su salvación el consenso, lo que significaconceder acuerdos cuando no se está de acuerdo, posponer acciones cuando se consideran prioritarias y porque no decirlo, ceder posiciones que antes se habían defendido como irrenunciables. Y quizás ahí radique el gran logro que supuso la transición, que un grupo de hombres, enemigos poco antes fueran capaces de sentar las bases de un nuevo sistema de derecho. Pero eso significó aceptar cambios,rupturas de un lado, y también aceptar herencias del régimen por otro. Este consenso también parte como apunta Vázquez Montalbán en su libro Crónica de la transición “La especial circunstancia del pacto transitorial, resultado más que de una correlación de debilidades que de fuerzas…”. En efecto y sin restar grandeza a los hombres que hicieron posible esa transición, Vázquez Montalbán no s señala unarealidad del momento ya que ninguna fuerza política democrática era suficientemente fuerte para imponer su criterio. Si bien la UCD de Suárez había ganado las elecciones con un 34% de los votos, no poseía la mayoría absoluta y tampoco un hipotético pacto entre socialistas y comunistas con 29 y 9% de votos respectivamente la hubiera conseguido. Se necesitaban unos a otros y fue la comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de Amnistia
  • Ley De Amnistia
  • ley amnistia
  • La Transición Española
  • La Transición Española
  • transicion española
  • transicion española
  • Transicion española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS