TRANSICION DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
TRANSICION DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL:
DEL MODELO INQUISITIVO AL ACUSATORIO
¿INQUISICION O COMPOSICION?
Julio B.J. Maier

I. INTRODUCCION
La tesis que pretendo defender presenta al enjuiciamientopenal actual como una versión moderna de la tensión existente entre inquisición y composición, modos diferentes y contrapuestos de resolver conflictos sociales.

Comprendo por inquisición el sistemamás próximo temporalmente a nosotros, según el cual el Estado toma en sus manos el conflicto, sustrayéndolo de sus protagonistas de carne y hueso, amenaza contra quien reputa culpable con el ejerciciode la fuerza y persigue esa solución del conflicto directamente con sus propios funcionarios, sin atención al interés concreto de los protagonistas reales del conflicto directamente con sus propiosfuncionarios, sin atención al interés concreto de los protagonistas reales del conflicto, según regla general que en el Código Penal argentino se halla indicada en el artículo 71.

En cambio comprendopor composición, al sistema según el cual los protagonistas concretos del conflicto social arbitran, en principio, su solución, sistema en el cual la voluntad de ellos, separada o conjuntamente,gobierna el conflicto. El primer modelo es francamente autoritario, frente al segundo modelo, inclinado democráticamente. Según este último, hoy son dirimidos la mayoría de los conflictos del llamadoderecho probado, en los cuales el resto de la autoridad funciona solo supletoriamente, como un árbitro entre las dos partes, imponiendo la solución legal, incluso sancionatoria, cuando para mantener la pazsocial frente a la imposibilidad de avenimiento de las partes en conflicto o de una de ellas a la pretensión de la otra, no queda otro camino que imponer la solución de la ley, respaldada siempre porla fuerza de la ejecución.

Un corte sincrónico de la historia de las organizaciones sociales demostraría que, en más o menos, esta tensión ha existido siempre y ambos sistemas estuvieron vigentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Penal Nuevo Sistema
  • NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
  • Sistema De Justicia Penal En Campeche
  • sistema de justicia penal
  • Nuevo Sistema de Justicia Penal
  • Sistema de justicia penal durango
  • La victima en el sistema de justicia penal
  • El nuevo sistema de justicia penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS