transicion demografica

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
http://image.slidesharecdn.com/tema2-3-4documento1teoradelatransicindemogrfica-090930101205-phpapp02/95/slide-1-728.jpg?1254323531La transición demográfica explicaría el paso de un régimendemográfico preindustrial, presidido por altas tasas de mortalidad y natalidad a otro industrial con un fuerte incremento de la población y posteriormente postindustrial, con tasas muy bajas de mortalidad ynatalidad. Aunque en principio quería dar cuenta, básicamente, de los cambios demográficos provocados por la revolución industrial su utilización, aunque con críticas y limitaciones, está en muchossentidos vigente, ya que puede decirse que ha constituido un paradigma en la demografía de buena parte del siglo XX.
Desarrollo de la Teoría de la Transición Demográfica[editar código]

La teoría de latransición demográfica tiene su inicio en los estudios iniciados por el demógrafo estadounidense Warren Thompson en el año 1929. Thompson observó los cambios que habían experimentado en los últimosdoscientos años las sociedades industrializadas de su tiempo con respecto a las tasas de natalidad y de mortalidad.
Kingsley Davis (1908-1997) -quien acuñaría los términos explosión especial ycrecimiento cero-, desempeñó un papel importante en la conceptualización y desarrollo del modelo de transición demográfica.
Frank Wallace Notestein en 19533 utilizó el concepto de transición demográfica(demographic transition) para explicar cambios demográficos desde una alta mortalidad y natalidad a una bajada de la mortalidad y posterior bajada de la natalidad así como el aumento de la población y losproblemas económicos de dichos cambios. Abdel Omran, desde la teoría de la transición epidemiológica resaltó la importancia de la bajada de la mortalidad como estímulo para la reducción de lafecundidad.1
Sin embargo, las conclusiones negativas, en relación con la mortalidad, del Proyecto Europeo de Fecundidad (promovido por Ansley Coale en la Universidad de Princeton, 1963) llevaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Demografica
  • Transición Demografica
  • Transicion Demográfica
  • transición demográfica
  • Transición demográfica
  • Transicion Demografica
  • Transicion Demografica Y Epidemiologica En El Peru
  • Transición demográfica jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS