Transicion a la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DEMOCRACIA Y SOCIEDAD: EL LEGADO DE NORBERTO BOBBIO”
TRANSICIÓN HACIA LA DEMOCRACIA EN MÉXICO: UN CAMINO DURO E INCIERTO
POR: LIDIA MEJÍA ROBLES

A lo largo de varias décadas uno de los temas mas discutidos en las agendas mundiales es el de la democracia y el camino que los países con regímenes autoritarios van recorriendo para llegar a esta forma de gobierno, es por ello que es necesarioseñalar algunos conceptos.

Guillermo O´Donell, define a la transición como el intervalo que se extiende de un régimen político a otro.(O´Donnell, 1988: II). Por su parte, César Cansino, afirma que la transición se identifica básicamente con la posibilidad de que se lleve a cabo la sustitución de un régimen político por otro a través de la modificación de las formas de acceso al poder, y losprocesos, recursos, estrategias y participantes del juego político. Supone el cambio de un conjunto de arreglos institucionales y prácticas definidas y controladas discrecionalmente por la élite en el poder por otro acuerdo en que la definición y el funcionamiento de las estructuras y prácticas políticas se someten a la discusión. Están garantizados por la Constitución y respaldados por la participaciónciudadana. (Cansino,1995: 17)

Dentro de una transición democrática, se observan dos niveles de cambio, uno de orden estructural, el cual se refiere a las instituciones de ascendencia diversa y a los nuevos lugares de actuación, tanto de los nuevos actores, como de los actores que pertenecían al régimen anterior; y un segundo nivel está dado por las conductas que presentan los actores respectoa las normas, valores, programas, ideologías, entre otras.

Sin duda alguna, son muchos los factores que intervienen en una transición hacia la democracia, ya que para su estudio deben considerarse diferentes variables políticas. Las probabilidades de una transición democrática son mayores cuando la crisis autoritaria del régimen en cuestión alcanza niveles elevados,[1] es decir, existe unafractura muy difícil de reconciliar entre las fracciones dominantes del poder, las cuales sostienen el régimen del que se pretende transitar, estas a su vez provocan inestabilidad y movilidad de los recursos políticos pasándolos a manos de los actores emergentes que pretenden detentar el poder.

Como ya fue mencionado, cuando se da una transición uno de los mayores indicadores es la crisis delrégimen autoritario que se traduce en una crisis política que obviamente deteriora el antiguo régimen y que según L. Morlino (Morlino,1980: 18), evidencian especialmente tres factores importantes:

a) Una crisis de legitimidad, en donde la sociedad ya no confía en sus gobernantes, es decir, éstos son gobiernos “legales” pero dejan de tener actitudes de apoyo o consenso por los ciudadanos.

Seentiende por legitimidad, el conjunto de actitudes positivas hacia el sistema político considerado como merecedor de apoyo. La legitimidad supone un consenso activo y no pasivo. Además del consenso, otros elementos que contribuyen al nacimiento de actitudes positivas de apoyo al régimen son: la existencia de tradiciones consolidadas que producen adhesión a ciertas instituciones; la difusión de unsistema de valores y creencias que justifican el modo en que se organiza y se utiliza el poder (ideologías legitimantes). (Morlino,1980: 18)

b) La pérdida de eficacia decisional del gobierno, ya que éste llega a resultar incapaz de dar a la población la satisfacción de sus necesidades y lógicamente deriva de su falta de simpatía.

En un sentido estricto, se entiende por eficacia decisional lacapacidad que tiene un régimen, sea dicho de otra manera, la capacidad de sus estructuras para tomar y ejecutar las decisiones necesarias para superar los retos planteados al régimen o las otras medidas destinadas a alcanzar los diversos fines queridos por los gobernantes, el primero de los cuales es por lo general el mantenimiento del propio régimen. (Morlino,1980 :19)

c) Y, finalmente, un...
tracking img