la Transición a la democracia

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
LA TRANSICION A LA DEMOCRACIA
La transición a la democracia es el cambio del sistema político, de la dictadura a la democracia. Este cambio en Chile, venía amarrada con una constitución, por lo queel nuevo gobierno se ve obligado a seguir ciertas reglas.
Durante este período se vivieron una oleada de protestas, por las violaciones a los derechos humanos y también como respuesta a la crisiseconómica, cesantía y rebaja laboral decretada por el gobierno. Estas movilizaciones querían derrotar al Régimen por medio de la presión social ; significaron también el primer paso, por parte de laoposición, para superar el miedo por la represión del régimen. Pero esta misma tesis, se volvió en contra de la oposición, cuando el Régimen Militar, reprimió violentamente estas manifestaciones y tomódetenidos, exilió o desapareció a dirigentes y organizadores de estos movimientos.
La iglesia en tanto, jugaba un papel muy importante, ya que cumplía un rol de intermediación entre el régimen y laoposición, también se había mostrado en contra de algunas determinaciones tomadas por el régimen, como la instauración de la Constitución de 1980.
La oposición se organizó en dos fuerzas: elmovimiento Democrático Popular y la Alianza Democrática. Así es como la oposición con la ayuda de la iglesia, cardenal Francisco Fresno y partidos de gobierno, logran firmar un acuerdo “Acuerdo Nacionalpara la Transición a la Democracia”. Dicho acuerdo no lo reconocería el general Pinochet.
Las fuerzas opositoras de izquierda se armaron y fue así como el FPMR decide realizar un atentado contra elgeneral Pinochet, la llamada “Operación siglo XX”, el 7 de septiembre de 1986, en la cual el general sale ileso. Este hecho hace que el régimen decrete un estado de sitio, tan duro como los primerosaños de la dictadura y la oposición se debilite.
En abril de 1987, el Papa Juan Pablo II, visita Chile, a la bajada del avión besa tierra chilena, es recibido por el pueblo y la iglesia. Se reúne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • transición a la democracia
  • La transición a la democracia
  • Transición a La Democracia
  • Transicion De Dictadura A Democracia
  • La transición de la dictadura a la democracia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS