La transición a la democracia

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
La transición española del régimen dictatorial a la democracia comenzó en 1975 a la muerte de Franco. Fue un cambio político gradual, no violento y basado en el acuerdo de las principales fuerzas políticas. El 20-11-1975, Carlos Arias Navarro, jefe del gobierno comunicó el fallecimiento de Franco. A partir de estos momentos comenzó la transición pacífica de la dictadura a la democracia. Una granparte de los españoles deseaban un cambio sin riesgos, una reforma política que no hiciese peligrar su estatus socioeconómico.
Franco había designado sucesor a Don Juan Carlos. Este hecho fue ratificado por las Cortes en 1969. Se fueron configurando tres posibles líneas de actuación política:
 La reformista, constituida por los sectores más liberales del régimen,
 Los partidarios de unaapertura controlada,
 Y los inmovilistas, integrada por la mayor parte de cargos civiles y militares que se resistían a ser desalojados de sus posiciones.
La reforma acabaría imponiéndose pues expresaba los deseos de la mayoría de los españoles, que apostaban por un cambio gradual que no pusiera en peligro las conquistas sociales y económicas de los últimos años.
Dos días después de lamuerte de Franco era proclamado rey. En su primer discurso mostró una gran cautela, expresó su intención de limitarse a los principios vigentes y mostraba un espíritu nuevo. Hizo referencia a la reconciliación, a la tolerancia, a la libertad y al reconocimiento de las peculiaridades regionales.
La proclamación de Juan Carlos I como rey trajo consigo un indulto para los presos políticos que noestuvieran afectados por delitos de sangre. Ante las excarcelaciones muchos partidarios del continuismo comenzaron a cuestionarse la fidelidad del nuevo rey al orden que Franco creía haber dejado bien atado.
Desde finales de 1975 y durante el año 1976 se vivió una época de una extraordinaria conflictividad, con numerosas huelgas que afectaron a las fábricas, servicios públicos o comunicaciones.La crispación se apoderaba de la calle, multitudinarias manifestaciones pedían la amnistía, al tiempo que en Cataluña y el País Vasco, cientos de miles de ciudadanos se manifestaron a favor de la autonomía. A su vez los atentados de ETA golpeaban a las fuerzas de orden público y provocaban reacciones de la ultraderecha exigiendo mano dura al Gobierno.
A la muerte de Franco, el jefe del gobierno,Carlos Arias Navarro, había puesto su cargo a disposición del rey, que prefirió retenerlo en su puesto con el fin de no alarmar a los fieles seguidores del dictador. Al mismo tiempo, colocó a Fernández Miranda, su antiguo profesor de Derecho, en la presidencia de las Cortes y el Consejo del Reino, confiándole la tarea de transformar la dictadura en un régimen parlamentario. El gobierno de AriasNavarro diseñó un programa de reformas limitadas, que incluían libertad de prensa, el reconocimiento del derecho de reunión y asociación y la reforma de las Cortes. Mientras Arias Navarro pretendía seguir gobernando España como lo hubiera hecho Franco, el ala reformadora de su gabinete trataba de impulsar los cambios, produciéndose situaciones de tensión entre los ministros. En ese contexto, AriasNavarro presentó la dimisión en julio, demostrando la imposibilidad de un franquismo sin Franco.
Adolfo Suárez, el tres de julio de 1976, fue nombrado por el rey presidente del gobierno. Este nombramiento fue mal visto por la oposición y por las más significativas figuras que procedentes del franquismo abogaban por la reforma y que lo consideraron poco capacitado para ejercer la presidencia,por lo que se negaron a formar parte del gobierno. Este gobierno concedió una amnistía que liberó a cuatrocientos presos políticos. En septiembre nombró vicepresidente a Gutiérrez Mellado. En estos momentos se aprobó por las Cortes la Ley de Reforma Política, mediante la cual las futuras Cortes quedaban constituidas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Esta ley fue aprobada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • la Transición a la democracia
  • transición a la democracia
  • La transición a la democracia
  • Transición a La Democracia
  • Transicion De Dictadura A Democracia
  • La transición de la dictadura a la democracia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS