Transiciones culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSICIONES CULTURALES: ARTES PLASTICAS, PUBLICIDAD Y CONTRACULTURA.

Mauricio Montenegro Riveros, es un publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con un Máster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional. Dentro de su trayectoria profesional obtuvo una mención en el Premio Nacional de Crítica 2008-2009 por el ensayo Transiciones culturales: artes plásticas, publicidad ycontracultura, basado en el arte contemporáneo en Colombia.
El ensayo realizado por Montenegro inicia con un trabajo de campo al que él denomina intervenciones graficas donde registra imágenes que inundan la ciudad de Bogotá, dichas imágenes son un punto clave en el manejo del arte que llevan a una relación con la cultura de consumo y con todo aquello de las contraculturas; esta última se entiendecomo todos los valores, tendencias y formas sociales que colisionan con los establecidos dentro de una sociedad.
A partir de toda la investigación que realiza Montenegro él logra encontrar un fuerte apropiacionismo en el tema del arte y de los temas anteriormente mencionados, demostrando que la herramienta del apropiarse de lo existente y tomar todos aquellos elementos que pertenecen a un “algo” yasea una imagen o un texto y lograr verlo como una estrategia de creación de grandes textos hace que la palabra plagio se reemplace por innovación hasta un punto que nos lleva hablar del intertexto y de la gran importancia en el uso que tiene esta palabra desde hace mucho años hasta el día de hoy ya que para realizar grandes trabajos u obras finales es necesario tener un buen estudio defuentes o de influencias para lograr transformaciones que se acoplen al contexto en que cada persona se encuentre pues para lograr entendimientos o aceptaciones es necesario el uso de ciertos códigos, signos y hasta símbolos que permitan una determinada comunicación a nivel sociocultural.

Las sociedades humanas son entidades poblacionales y dentro de la población existe una relación entre loshabitantes y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. En la sociedad el sujeto puede analizar, interpretar y comprender todo lo que lo rodea por medio de las representaciones simbólicas que existen en la comunidad. Es decir, los símbolos son indispensables para el análisis social y cultural del espacio en que se encuentra el hombre. Dentro de lassociedades albergan las normas y reglas que hacen que se cree una identificación y sin importar el sexo, la edad, el estrato social o nuestras inclinaciones en relación a la religión o a la política cada persona con sus acciones y pensamientos permite que pertenezca a un espacio que ocupa territorio en el planeta, existe y es tangible.

Cada uno responde a determinadas reacciones dependientes de loque se nos ha enseñado o de las costumbres que se nos han implementado en nuestra crianza; todas estas características propuestas o indicadas para los seres humanos hacen que las personas pertenezcan a un grupo dentro del grupo es decir un status dentro de la sociedad y también por aquellas reglas marcadas por la cultura hegemónica; al pertenecer a un grupo o ser clasificado por algunascualidades en común de cada status permite la realización de la era del consumo afirmando que después de la segunda guerra mundial (1939 y 1945.) el consumo va mas allá de la necesidad convirtiéndose en una influencia por la publicidad y demás factores que giran en torno de esto donde los signos y las conductas de las personas nos dirigen algún tipo de representación al igual que la diferenciación yformas de consumo según al grupo en el que se pertenece. La base de todas nuestras acciones es el mismo habitus de clase. Es el apoyo que conforma el conjunto de conductas aprendidas aunque pareciese que es lo “natural”, nuestros gestos, gustos, lenguaje, etc. Es por ello que las personas de determinadas clases sociales comparten los mismos gustos que aquellos que se encuentran en su mismo habitus...
tracking img