Transición del departamento del distrito federal a gobierno del distrito federal. (justificación constitucional para imponer contribuciones)

Páginas: 16 (3789 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
TRANSICIÓN DEL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL A GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL. (JUSTIFICACIÓN CONSTITUCIONAL PARA IMPONER CONTRIBUCIONES)
En el sexenio del presidente Luis Echeverría Álvarez se terminó por convertir todos grandes los territorios federales en estados de la unión, quedando solo pequeñas islas como Las Revillagigedo en estatus de territorio, por lo que se procedió a modificarvarias leyes y reglamentos, que como el Código Civil para el Distrito Federal tenia alcance a estos territorios.[]
En el caso del Distrito Federal se modifico su ley orgánica en diciembre de 1970. De estas modificaciones la más importante fue la que igualaba los términos "Distrito Federal" con "Ciudad de México" ya que se preveía y de hecho era para las delegaciones más inmediatas a la ciudad,que las ciudad terminaría por crecer y aglutinar en una sola urbe todo el territorio del Distrito Federal, como consecuencia el territorio antes denominado Ciudad de México, dejo paso cuatro delegaciones nuevas, que junto con las 12 existentes conforman las actuales 16 delegaciones del Distrito Federal.
En agosto de 1987 por decreto del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado se dio alDistrito Federal una especie congreso estatal llamado Asamblea de Representantes del Distrito Federal o A.R.D.F., que se basaba en la reforma al Art. 73 fracción VI de la Constitución Federal, al cual se le dio un carácter de órgano de representación ciudadana.
La Asamblea era en realidad un intento de brindar un congreso estatal al Distrito Federal con miras a convertirlo en estado de la unión,por razones históricas como las discusiones dadas en 1824 para su creación se considero que era demasiado hacerlo estado, ya que por un lado debía ser un territorio neutral para todos los estados de la unión, por otro que el Distrito Federal no tenía la capacidad en recursos para sostenerse por sí solo.
Por esto las capacidades jurídicas de la asamblea quedaron reducidas a dictar bandos,ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno, aprobar nombramientos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal e iniciar ante el Congreso de la Unión leyes o decretos en materia relativa al Distrito Federal. Además el Ejecutivo federal continuaba teniendo la responsabilidad del poder ejecutivo local, por lo que continúo nombrando y destituyendo libremente al Jefe delDepartamento del Distrito federal y los Delegados.[]
En octubre de 1993 se modifico de nuevo la Ley Orgánica del Distrito Federal, que agregado a una serie de modificaciones constitucionales federales otorgo a la A.R.D.F. un nuevo carácter y nombre, denominándose desde entonces Asamblea legislativa del Distrito Federal o A.L.D.F., que al contrario de la anterior tuvo mayor capacidad para dictarleyes internas del Distrito Federal, sin tener que recurrir al Congreso de la Unión.
Aunque se mantuvo la responsabilidad del gobierno en el ejecutivo federal, pero con la salvedad de acuerdo al Art. 122 de la Constitución Federal de que el Jefe del Departamento del Distrito Federal sería nombrado de entre los miembros de la A.L.D.F., senadores o diputados del Distrito Federal pertenecientes alpartido que tuviera la mayoría de curules en la A.L.D.F.; nombramiento que debería ser sancionado por la misma Asamblea, y si fuera dos veces rechazado por el Senado.
En el gobierno del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, se realizaron otra serie de reformas las cuales llevaron a la elección directa del ejecutivo del D.F. por sus ciudadanos, el cual cambio su nombre a Jefe de Gobierno delDistrito Federal, ya que se había considerado el nombre de Gobernador a lo cual por no ser un estado se considero incorrecto.
Este quedaría subordinado al ejecutivo federal, por lo que podría ser solicitada su remoción al Senado por parte de Presidente. En este caso se dispuso que los Delegados fueran nombrados por el presidente a solicitud del jefe de Gobierno. Además se amplió la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estatuto de Gobierno del Distrito Federal o
  • El Distrito Federal Y Su Gobierno
  • Distrito Federal
  • Distrito Federal
  • distrito federal
  • DISTRITO FEDERAL
  • Distrito federal
  • Distrito Federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS