Transistores falsificados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transistores falsificados

La falsificación de transistores es un problema en aumento. Son transistores que imitan el encapsulado de los modelos originales, dicen ser de tal marca y modelo, pero por dentro contienen transistores con características notablemente inferiores a las esperadas, que pueden quemarse al instante de colocarlos. El hacer un reemplazo por untransistor falsificado no solo arruina la reparación, sino que puede poner en peligro otros componentes del equipo, encareciendo las reparaciones o dándonos más de un dolor de cabeza. En este artículo, el Ing Remberto Gómez Meda nos expone cómo distinguir los transistores falsificados de los originales, y caso a caso con fotografías nos muestra los diversos transistores falsificados que se haencontrado en el ejercicio de su profesión para que podamos reconocerlos.
Hasta hace algunos años, los transistores 2SA1302 y 2SC3281, de la marca Toshiba eran muy populares entre los fabricantes de amplificadores profesionales de audio, debido a su alto voltaje de ruptura, la alta corriente que manejaban y la alta potencia que eran capaces de manejar.Estos transistores dejaron de ser usados debido a la distribución masiva de copias falsificadas de mala calidad, acerca de las cuales se habla en esta página:
http://www.sound.westhost.com/counterfeit.htm
La compañía Toshiba lanzó al mercado otra pareja de transistores , el 2SC5200 y el 2SA1943, de características ligeramentesuperiores a las de los antes mencionados, los cuales fueron rápidamente aceptados por los fabricantes de amplificadores de potencia.
Desgraciadamente las falsificaciones de estos transistores no se hicieron esperar. Después de una escasez que duraba ya varios meses del transistor 2SA1943, aparecieron estos nuevamente a la venta, solamente que de color verde.Como Toshiba desde hace mucho tiempo fabrica todos sus transistores de potencia de color negro, sospeché que podrían ser transistores falsificados, por lo que sometí uno de ellos a varias pruebas.
Primeramente medí sus voltajes de ruptura utilizando una fuente de alimentación de 500 V DC, conectando a ella el transistor con una resistencia de 5.6 MOhmsen serie, limitando así la corriente a través suyo a menos de 90 microamperes. El voltaje zener a traves de las terminales base y colector, y a través de las terminales emisor y colector fue medido, y resultó ser en ambos casos mayor de 200 volts y, por lo tanto, aceptable.
Acto seguido, al transistor se le aplicó grasa de silicón y se atornilló a un disipador,conectándolo luego al circuito que se muestra en la figura:
[pic]

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

El transistor 2SA1943 de color verde no pasó esta prueba: al conectarlo al circuito, inmediatamente se puso en corto, mientras que un transistor original la pasó fácilmente.[pic]
Retiré la parte del frente del transistor, para ver el tamaño de la pastilla de silicón que traía adentro, la cual resultó ser pequeñísima, como se ve en la imagen.
Se incluye un transistor MJE15033 (TO-220) destapado, para comparación.
[pic]

(Hacer click en la imagen paraverla de mayor tamaño)

Como tenía a la mano un transistor 2SA1302 original (dañado), lo abrí también para ver el tamaño de la pastilla de silicón, y compararla con la del transistor verde:
[pic]

(Hacer click en la imagen para verla de mayor tamaño)

Transistores falsificados...
tracking img