Sensor de presion diferencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Faculta de ingeniería
Nombre: Hernández Montesinos Javier
Materia: Instrumentación y Control
Grupo: 4
Proyecto: Sensor de presión diferencial

Introducción
Sensor de presión
La presión, junto con la temperatura, constituyen las variables que más frecuentemente se miden y controlan en los procesos químicos industriales. Los elementos primarios quese emplean en estos ambientes son fundamentalmente de dos tipos:

Elementos Mecánicos
Elementos Neumáticos
Elementos Electromecánicos
Elementos Electrónicos

La magnitud de presión es una de las pocas con un intervalo de medición que rebasa las 19 décadas, desde 1· 10-10 [Pa] hasta 2· 109 [Pa]. Las mediciones de presión son las más importantes que se hacen en la industria sobre todo enindustrias de procesos continuos, como el procesamiento y elaboración de compuestos químicos. La cantidad de instrumentos que miden la presión puede ser mucho mayor que la que se utiliza en cualquier otro tipo de instrumento. En la técnica de procesos, por ejemplo, entre un 30 y un 40 % de todas las mediciones son mediciones de presiones. La presión que se acumula hasta que empiece el flujo y lapresión de retención son magnitudes importantes en la neumática. Las unidades de mantenimiento utilizadas en sistemas neumáticos tienen que estar equipadas con un manómetro y una unidad de ajuste de la presión.

La presión es una fuerza que ejerce sobre un área determinada, y se mide en unidades de fuerzas por unidades de área. Esta fuerza se puede aplicar a un punto en una superficie odistribuirse sobre esta. Cada vez que se ejerce se produce una deflexión, una distorsión o un cambio de volumen o dimensión.
Las mediciones de presión pueden ser desde valores muy bajos que se consideran un vacío, hasta miles de toneladas de por unidad de área. Los principios que se aplican a la medición de presión se utilizan también en la determinación de temperaturas, flujos y niveles de líquidos. Porlo tanto, es muy importante conocer los principios generales de operación, los tipos de instrumentos, los principios de instalación, la forma en que se deben mantener los instrumentos, para obtener el mejor funcionamiento posible, cómo se debe usar para controlar un sistema o una operación y la manera como se calibran.
Para medir la presión se utilizan sensores que están dotados de un elementosensible a la presión y que emiten una señal eléctrica al variar la presión o que provocan operaciones de conmutación si esta supera un determinado valor limite. Es importante tener en cuenta la presión que se mide, ya que pueden distinguirse los siguientes tipos:
Presión absoluta
Presión diferencial
Sobrepresión

En la industria hay un amplísimo rango de sensores de presión, la mayoríaorientados a medir la presión de un fluido sobre una membrana. En robótica puede ser necesario realizar mediciones sobre fluidos hidráulicos (por dar un ejemplo), aunque es más probable que los medidores de presión disponibles resulten útiles como sensores de fuerza (el esfuerzo que realiza una parte mecánica, como por ejemplo un brazo robótico), con la debida adaptación. Se puede mencionar un sensorintegrado de silicio como el MPX20xx de Motorola, de pequeño tamaño y precio accesible.
Los dispositivos de la serie MPX20xx son piezorresistencias de silicio sensibles a la presión. Proporcionan una variación de tensión exacta y directamente proporcional a la presión que se les aplica. El sensor consta de un diafragma monolítico de silicio para medir el esfuerzo y una fina película con una red deresistencias integradas en un chip. El chips se ajusta, calibra y compensa en temperatura por láser.
En los sensores electrónicos en general, la presión actúa sobre una membrana elástica, midiéndose la flexión. Para detectarla pueden aprovecharse diversos principios físicos, tales como inductivos, capacitivos, piezorresistivos, ópticos, monolíticos (con módulos electrónicos extremadamente...