Transitando la era del consumismo en la provincia de buenos aires

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSITANDO LA ERA DEL CONSUMISMO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Autores: Castillo, Romina. Frank, Anahí, Stephanie. Villarreal, José Manuel, Zanetti, Irina.
Institución: U.N.L.P. Facultad de Psicología.
E-mail: irinazanetti@hotmail.com
romicastillo@hotmail.com
anasfrank@hotmail.com
jomitin@hotmail.com

TRANSITANDO LA ERA DEL CONSUMISMO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
ÁreaTemática: Nuevos desafíos en la profesión del psicólogo y su formación. Psicología Comunitaria
Modalidad de producción: Informe de investigación.

Resúmen:
El presente trabajo es el resultado de una investigación desarrollada en el marco de la cursada del Seminario Optativo “Psicología Política” de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, durante el primer semestre del año2009.
Esta investigación descriptiva se efectuó con instrumentos cualitativos de producción y registro de datos a través de la entrevista a una muestra al azar de 55 sujetos de diferente edad, sexo y ocupación.
Dichos resultados fueron articulados con un marco teórico, contemplando los conceptos fundamentales de la Psicología Política, Económica y Social y del Psicoanálisis, puntualmente.Teniendo en cuenta los aportes de Noam Chomsky, Gilles Lipovetsky, Erich Fromm, Silvina Chmiel, Cornellius Castoriadis, Kenneth Gergen y Lipovetsky, entre otros.
El objetivo general de este trabajo consistió en indagar qué entendemos por “consumismo” y analizar cómo éste impacta a nivel de la psique en los sujetos, pretendiendo conocer el modo en que tramitan dicha situación, delimitando ladimensión social, en lo que respecta a lo psíquico, y la labor del psicólogo profesional en relación a este emergente.
Este objetivo nos desafió a pensar una problemática social en tanto producción de subjetividad, entendiendo que la misma no sólo es resultado de un proceso intrasubjetivo, sino también inter y transubjetivo de un momento histórico social determinado y como tal, es compleja.

PalabrasClaves: problemática psicosocial- consumismo- capitalismo- resonancias psíquicas-labor profesional del psicólogo.

Objetivos generales:
-Dilucidar los aspectos más relevantes del consumidor actual.
-Analizar la repercusión del discurso consumista primermundista en la singular realidad argentina.
-Plantear ciertas pautas del quehacer del psicólogo ante un sujeto inmerso en la inmediatez delconsumismo.

Marco Teórico:
Partimos de la base de un sujeto inmerso en el capitalismo visto como un sistema económico en el que, los individuos regidos por la ley de la propiedad privada y las empresas de negocios, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Intentando realizar un recorteque permita cierta claridad conceptual, analizamos una particular expresión del capitalismo que se ha tornado predominante en los últimos años.
Tras un recorrido teórico a través de la lectura bibliográfica, podemos referirnos al término de “consumismo” como aquel consumo desmedido de bienes y servicios, en la sociedad contemporánea, que impacta seriamente en los recursos naturales y elequilibrio ecológico, por un lado, y que permite equiparar consumo con bienestar y felicidad global, por el otro.
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta última tiene por objetivo crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar las ventas de los productos; crea la demanda.
Elconsumismo se ha desarrollado principalmente en el mundo occidental haciendo popular el término “sociedad de consumo”, que se refiere a la adquisición masiva de productos y servicios por una sociedad determinada.
"La adicción a comprar es un problema que en el país empezó con la fiebre de los 90 y su falsa convertibilidad (…). Hubo grandes cambios en los hábitos de consumo y se inventaron...
tracking img